Volponi: “El escenario es muy dinámico, no podemos lograr un acuerdo para fijar una tarifa”

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, explicó las dificultades que tiene el Concejo Deliberante para establecer las tarifas del transporte. Por ello, delegarán al intendente la facultad hasta fin de año.

Guillermo Volponi reconoció la influencia del complejo contexto económico para poder establecer las nuevas tarifas. Foto: archivo 0223.

19 de Febrero de 2024 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por quinto año consecutivo, el intendente Guillermo Montenegro tendrá la facultad de establecer hasta fin de año y por decreto las tarifas del transporte público de pasajeros. Así lo dictaminó este lunes la Comisión de Movilidad Urbana y se terminará de sancionar como ordenanza en los próximos días, donde su presidente Guillermo Volponi explicó para 0223 que la decisión se debe a que “el escenario es muy dinámico” donde “no podemos lograr un acuerdo para fijar una tarifa”.

Tras recibir dos estudios de costos de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) y de la Dirección de Transporte municipal, Volponi consideró que “no estaríamos llegando a un consenso en esta comisión para fijar una tarifa, el escenario económico y el escenario del servicio de transporte, no solo en Mar del Plata, en el resto del interior del país también, es muy complejo, muy dinámico. Hay una demora en el aumento de la tarifa que viene planteando la empresa de transporte de lo cual somos conscientes”.

El escenario al que refiere el concejal del Pro incluye medidas del presidente Milei que van desde la devaluación del 118% resuelta a mediados de diciembre, la liberación del precio de combustibles, la consecuente disparada inflacionaria y, como última novedad, la eliminación del Fondo Compensador del Interior con el que el gobierno nacional asistía al transporte del interior.

No podemos lograr es un acuerdo para fijar una tarifa, por lo cual nos parece bien al interbloque oficialista otorgarle la facultad al señor intendente para que finalmente sea él quien pueda pensar en la tarifa que corresponda, que garantice el servicio del transporte, que la empresa pueda brindar el servicio a pesar de las dificultades que sabemos que tiene y, por supuesto, lo más importante es que los vecinos puedan afrontar ese costo”, marcó Volponi como sendero.

El último estudio de costos dado a conocer el fin de semana por el gobierno municipal planteó una actualización de la tarifa técnica a $786,23, aunque ese monto aún contempla los subsidios nacionales y provinciales. Al quitar los primeros, se elevaría a $824,87, e incluye treparía a $912,48, al proyectar las paritarias que los choferes nucleados en la UTA llevan adelante.

Respecto a la posibilidad que tendrán los usuarios de afrontar un aumento como el que se prevé, Volponi reconoció a 0223 que “es difícil meterse en el bolsillo de cada uno de los usuarios, son miles y miles, cientos de miles, millones de usuarios al año en la ciudad de Mar del Plata, lo que sí entiendo, porque también soy vecino, es que hay un escenario económico muy difícil que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar una tarifa para que el laburante que va y viene de su casa al trabajo pueda afrontar ese costo”.