UxP: “Aumentar el boleto es una facultad que no le corresponde al intendente”

El principal bloque opositor cuestionó la decisión del Concejo Deliberante de volver a transferir la responsabilidad al Ejecutivo. El bloque aseguró que hizo un estudio de costos propio y que dio un boleto de unos 600 pesos.

El concejal Diego García pidió que el boleto se siga debatiendo en el ámbito legislativo. Foto: archivo 0223.

20 de Febrero de 2024 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión que se encamina en el Concejo Deliberante de volver a facultar al intendente Guillermo Montenegro para que establezca por decreto nuevos aumentos del transporte público, fue cuestionada por Unión por la Patria. “Es una facultad que no le corresponde al intendente, se debe de discutir acá”, sostuvo el concejal Diego García.

El militante de La Cámpora indicó que “los concejales somos representantes del pueblo y tenemos que discutir justamente la tarifa plana del transporte entre los 24 concejales. Todos tienen buena voluntad de que el servicio mejore y que llegue a buen puerto, pero la verdad que sin discusión no vamos a tener nunca la solución del servicio”, agregó, luego de una sesión de la Comisión de Movilidad Urbana donde pidió por el tratamiento del Pliego de Bases y Condiciones para licitar el transporte.

Además, García adelantó que el bloque llevó adelante un estudio de costos propio, el cual arrojó una tarifa técnica de $600, en lugar de los $786 del Ejecutivo, el cual aún contiene los subsidios nacionales que Milei ya ordenó eliminar. “Nos da cerca de 600 pesos. Es un análisis que venimos haciendo en los recorridos, con las frecuencias, la cantidad de choferes, la cantidad de de transporte que hay acá en la ciudad. Es una alternativa que vamos a alcanzar al presidente de la comisión”, manifestó, en referencia a Guillermo Volponi (Pro).

En tanto, el edil planteó su preocupación por las dificultades que tendrán los usuarios para afrontar el nuevo incremento que se prevé para las próximas semanas. “No es que solamente aumenta el transporte, aumenta todo de manera desmedida y lo único que no aumenta es el salario. Entonces va a llegar un momento que la gente va a pensar si paga la tasa municipal o come, si toma el transporte o come”, analizó.

Montenegro tendrá la facultad hasta bien de año para establecer el cuadro tarifa del transporte público. Foto: archivo 0223.

Había problemas, pero creo que ahora se han potenciado los problemas. No es la solución esta y me parece que nunca va a ser sin el debate público y me parece que es también la tarea de los concejales y las concejalas poder tratar nuevamente el pliego de bases y condiciones que queremos que se mejore el servicio”, concluyó García.

Si bien el último informe que acercó el gobierno al Concejo Deliberante arrojó una tarifa técnica de $786, la propia Dirección de Transporte aclaró que “si consideramos la eliminación total del Fondo Compensador del Interior que ha comunicado el gobierno nacional, la tarifa técnica de referencia ascendería a $824,87”. En tanto, proyectó el impacto que tendría en el valor del boleto la actual paritaria que lleva adelante la UTA, que elevaría la tarifa a $912,48.