Los huevos, por las nubes: subieron un 25% y el maple se paga hasta $4.000

La cadena avícola experimentó subas de hasta el 80% en insumos importados, lo que afectó los costos de producción mayorista. Fuerte rechazo a la suba de retenciones: aseguran que los deja "fuera de cualquier posibilidad para exportar".

Los huevos, por las nubes: subieron un 25% y el maple cuesta hasta $4.000. Foto: 0223.

3 de Enero de 2024 09:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El huevo, uno de los alimentos más completos y ricos en proteína, experimentó una suba del 25% en la cadena de producción, pero su valor en las góndolas de verdulerías, comercios y supermercados de Mar del Plata creció de forma abrupta en las últimas semanas, en medio del delicado contexto económico que atraviesa el país.

En el mercado existe una brecha de precios significante que obliga a los consumidores a realizar un relevamiento para encontrar el valor más accesible. Según pudo confirmar 0223 a partir de una recorrida por distintos negocios, el maple de 30 unidades se puede conseguir desde los $2.500 hasta por encima de los $4.000. La variación varía según su tamaño.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de los huevos en la región Pampeana subió el 147% de enero a noviembre, en sintonía con la inflación que promedió el 148,9%.

Santiago Flores, presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimar), que nuclea a productores de Lobería, Necochea, Gonzales Chávez, Mar Chiquita, General Alvarado y General Pueyrredon, confirmó a 0223 que el precio mayorista - que consta de 30 docenas, es decir, de 360 huevos - aumentó de base un 25%. Sobre este porcentaje los minoristas definen el precio al consumidor en el mostrador por unidad, por media docena o por docena.

En declaraciones a este medio, Flores dijo que los productores se encuentran en una etapa de "reacomodamiento" después de sufrir subas de hasta el 80% en insumos importados como vacunas, antibióticos, probióticos y micronutrientes, entre otros. "Después del 10 de diciembre, el valor del maíz, que es el combustible de la gallina, pasó a valer de $110 mil a $150 mil la tonelada y la soja pasó de $240 mil a $320 mil", precisó.

"El 70% del gasto que tenemos es del consumo de alimentos. Hay muchos valores cambiados. Te cuesta llevar el hilo de un costo real porque las cosas subieron mucho en pesos con el cambio de dólar oficial, otras subieron en dólares. Está todo muy desfasado", analizó y dijo: "Nos tenemos que acostumbrar a hacer dos llamadas antes de hacer una compra de maples o vacunas. Tenés que estar con las antenas paradas".

Según dijo, un maple de huevos debería costar entre $3.500 y $3.800, pero algunos comerciantes ajustan "por las dudas" ya que están "azotados por el cambio de precios constante". "La producción está a pleno. Estamos esperando que se reacomode todo", reafirmó. De todas formas, Flores destacó los valores nutricionales del huevo y enfatizó que "sigue siendo la proteína más barata".

La cadena avícola, en contra de la suba de retenciones

Tras la devaluación que se convalidó a mediados de diciembre, el Gobierno nacional también fijo en un 15% las retenciones a la cadena avícola por los derechos de exportaciones, una medida que promete impactar de forma negativa.

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) expresó su rechazo a la decisión y aseguró que con el aumento de esta alícuota la actividad “no cierra económicamente” y terminará generando una retracción del 33% de las ventas al exterior de sus productos, lo que equivale a una caída de US$20.000.000, por falta de rentabilidad.

El productor referente en la región dijo que esperan que el Gobierno que conduce Javier Milei revea la medida que los deja "fuera de cualquier posibilidad para exportar".

"Los productores de acá somos todos chicos, granjas familiares. Pero en La Plata, Entre Ríos hay granjas muy grandes. Si ellos exportan nos abren el camino para producir más. Tenemos todo el potencial: maíz, soja, instalaciones. Lamentablemente estábamos esperando este cambio para bien y al final nos van a terminar perjudicando", lamentó.

El titular de Avimar repasó que en 2023 se exportó sólo entre un 5 y 7% de huevo industrializado y huevo cáscara a países como Chile, Israel y China y al no abrirse el mercado externo se vuelca toda la producción al comercio interno. Además, en agosto, septiembre y noviembre se importó huevo desde Brasil, lo que afectó a muchos productores.

"Venimos de meses planchados, con la inflación por el ascensor y nosotros por la escalera. Si sumamos de cada lado, el conjunto termina afectando la producción local", completó.