Preocupación de productores por el cierre de las exportaciones ante el avance de la gripe aviar

En la industria reconocieron que "está latente" la posibilidad de que el virus se detecte en Mar del Plata, Mechongué y la zona. "Hay una rueda que deja de girar por un tiempo y va a tener un impacto económico bastante grande", advirtieron por la medida que adoptó el Senasa.

Productores avícolas expresaron su preocupación por el cierre de las exportaciones.

3 de Marzo de 2023 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Productores de Mar del Plata y la zona se mostraron preocupados por el cierre de las exportaciones de productos avícolas que determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante la propagación de la gripe aviar, mientras redoblan los esfuerzos para evitar que llegue a la región.

El organismo resolvió autosuspender las exportaciones al perder el estatus de libre de la enfermedad luego de detectar el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro. Pese a ello, los productos podrán comercializarse en el mercado interno.

"Es una noticia malísima. El pollo se exporta mucho al mercado europeo que cuesta años abrirlo y segundos cerrarlo. Esto es menos trabajo para la gente. El daño es tanto para los productores de pollos, como para los empleados, los tercerizados, el transporte. Hay una rueda que deja de girar por un tiempo y va a tener un impacto económico bastante grande", aseguró Santiago Flores, productor de Mechongué y presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimar).

El referente del sector en la zona resaltó que la propagación de la enfermedad no repercutió en el consumo interno al recalcar que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos. "Por suerte no hubo ningún tipo de problema y la gente sigue consumiendo", destacó.

Flores ratificó que los productores de la región afrontan el año "más preocupante y difícil" y, para dimensionar, aseguró que la situación es similar al impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la población humana. "No tenemos vacunas, es una enfermedad nueva que no estábamos preparados para que entre", confió.

Además, garantizó que el Senasa lleva adelante un trabajo "impecable" mientras los productores redoblan los esfuerzos para evitar cualquier tipo de contagio dentro de sus granjas. "Hacemos hincapié en la bioseguridad, desinfectando vehículos, capacitando gente y cerrando galpones para que no entren aves", indicó.

Flores se mostró preocupado porque el virus, que ya se había detectado en aves silvestres y de traspatio, ingresó a una granja de reproductores pesados en la localidad de General Alvear, donde se suponen que los niveles de bioseguridad son los mayores. "Esto altera completamente el circuito", señaló y reconoció que "está latente" la posibilidad de en cualquier momento se detecte en Mar del Plata, Mechongué y la zona.

De esta manera, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera:13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704. (DIB)