Se presentaron cinco ofertas para realizar obras por $2 mil millones financiadas con la Tasa Vial

Se realizará bacheo, fresado y recapado. La tasa se generará con un cobro extra del 1,86% al precio de los combustibles. El lunes se comienza a cobrar la nueva tasa.

Las obras comprenden tres frente de trabajo de bacheo. Foto: Emvial.

30 de Enero de 2024 19:35

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) recibió cinco ofertas en el marco de la licitación realizada este viernes para contratar la realización de obras viales financiadas con la Tasa Vial que recientemente creó el Concejo Deliberante a propuesta del intendente Guillermo Montenegro y que comenzará a cobrarse el próximo lunes.

En el marco de la Licitación 23/23, la apertura de sobres arrojó como novedad la recepción de cinco ofertas para la concreción de las obras, muchas de las cuales se encuentran dentro de los parámetros económicas para ser declaradas válidas. En la sumatoria de las tres cotizaciones en que se divide el proyecto (dos por fresado y recapado y una por bacheo), la más económica resultó la de Emprendimientos Eléctricos del Sur SA por $2.063 millones, seguida por Plantel SA por $2.286 millones. Más por detrás quedaron Pasalto Materiales SRL por $2.566 millones, LFR Constructora Vial SA con $2.692 millones y Coarco SA con $2.849.

En el Acta de Apertura firmada por representantes de las empresas y funcionarios del Emvial, se consignó que todas las ofertas “a prima facie cumplen con los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones”, si bien ahora serán analizadas en detalle por la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación. No obstante, se marcaron dos correcciones que deberán realizar dos de las firmas.

Según el Pliego de Bases y Condiciones, el plan de obras contempla por un lado el fresado y recapado en calles de pavimento asfáltico por un total de 42 mil m2, comprendido por dos zonas de 21 mil m2 c/u.

En tanto, también se realizará bacheo de pavimentos de hormigón en 14 mil metros cuadrados divididos en tres frentes de trabajo. El plazo total de obra es de 240 días corridos contados desde la firma del Acta de Iniciación de Obra.

Las obras se financiarán con la nueva Tasa Vial que se pagará al cargar combustibles. Foto: archivo 0223.

Las obras serán financiadas con la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, incluida en la nueva ordenanza Fiscal y que se financia con una alícuota del 1,86% sobre el precio del ticket de combustibles que carguen residentes y turistas. Según lo proyectado en el Presupuesto 2024, se contempla una recaudación de unos 4 mil millones de pesos por este concepto, por lo que estas obras representarían el 50% del total de los fondos disponibles para el año.

Actualmente, el Ejecutivo se encuentra afinando los últimos detalles para la implementación de la tasa, que se comenzará a cobrar desde el lunes 5 de febrero y que fue cuestionada por la oposición, si bien ya se implementa en una veintena de municipios gobernados por diversos espacios políticos. En ese marco, este lunes el gobierno publicó el decreto reglamentario de la Tasa Vial donde se detalló cómo será el procedimiento para el cobro de la tasa en las estaciones de servicios y su posterior percepción de parte de la Municipalidad. A su vez, se especificó que la tasa alcanzará a taxis, remises y el transporte interjurisdiccional, estando exento el expendio de combustible a granel y para las unidades del transporte urbano de pasajeros.