"Ya está! Se acabó!": el mural de Messi que retrató grupo Sismo en el B12

Fer Lerena y Massi Ledesma fueron los artistas encargados de retratar al capitán de la "Scaloneta" en un cancha de fútbol del predio de Punta Mogotes. "No podía faltar la figura del 10", dijeron.

4 de Enero de 2024 19:29

Grupo Sismo, es un dúo de artistas marplatenses nacido en el 2012, integrado por Fer Lerena y Massi Ledesma, profesores de Pintura y Arte, quienes han recorrido Latinoamérica pintando obras de tipo mural de gran dimensión.

En este caso, dialogaron con este medio sobre el trabajo que realizaron en una cancha de fútbol ubicada en el Balneario 12 de Punta Mogotes, donde se ve retratado el capitán de la Selección Argentina campeona del Mundo en 2022, Lionel Messi.

-Cuando los llamaron, los dueños del balneario, ¿Ya sabían cuál era el motivo que querían para el playón?

-En realidad había muchas ideas alrededor del fútbol para pintar y el B12 es un balneario muy significativo para el mundo del fútbol. Nosotros hace tiempo que queríamos hacerle un nuevo homenaje a Lio post mundial y sentimos que este era el momento, justo a 1 año de la hazaña. El B12 es un balneario histórico donde pasaba sus veranos el Diego, e ídolos como Palermo, Ruggeri y demás, y no podía faltar la figura del 10. 


-¿Cuáles son las características de este retrato de Lio en particular? 

-Está pintado sobre el piso, eso fue uno de los desafíos más difíciles. Nunca habíamos pintado algo en el piso tan grande, complejo y detallado. La postura te pasaba factura, estar agachados tanto tiempo, o en el piso hacía que el desafío sea el doble de difícil. Y a eso se le sumaba la cuestión de la perspectiva, desde el suelo no ves muy bien que estás pintando, pero nos ayudamos con tecnología y con mucho ejercicio. La obra tiene unas dimensiones de 15mts x 9 mts aproximadamente y se pintó con latex de exterior de alto rendimiento. 

-Teniendo en cuenta que en esta oportunidad el mural está en una superficie de alto tránsito, ¿El tratamiento de los materiales fue distinto?

-Bueno principalmente nos preocupaba la durabilidad, al estar sobre un piso que se va a transitar mucho, que además va a tener mucho roce y choque como es esperable de una cancha de fútbol tratamos de usar los mejores materiales para que la obra dure lo más posible. También usamos resinas para proteger de la mejor manera posible la capa pictórica. 

 

-Retrataron a Lionel en varias oportunidades, ¿Cuál fue la que mayor desafío les presentó?

-Creo que siempre pintar a Leo es un desafío, la gente lo conoce tanto que sin necesidad de ser un experto en la materia cualquiera puede notar si se parece o no al Leo de la realidad. En ese caso todos tienen su condimento especial a nivel desafío, no obstante creo que esta fue una de las obras más difíciles de realizar, trabajar en el piso es muy difícil para el físico y también para manejar lo que estás pintando. No podes ver bien si las proporciones son correctas o si diste en el clavo con las luces y las sombras. Por eso en alguna medida pintas a ciegas. Creo que toda la vida vamos a preferir pintar murales a muchos metros de altura que sobre el suelo jaja.