Con foco en la Ley de Pesca, el Gobierno nacional recibirá a la industria naval de Mar del Plata

Lo anticiparon desde la Cámara de la Industria Naval de la ciudad. El cónclave será el próximo miércoles y estará encabezado por la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.

Con el foco en la Ley de Pesca, el Gobierno nacional recibirá a la industria naval de Mar del Plata

4 de Enero de 2024 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del rechazo generalizado que despertaron en Mar del Plata los cambios a la Ley Nacional de Pesca que el Gobierno que conduce Javier Milei busca emplear, representantes de la industria naval local se reunirán con autoridades del Ejecutivo nacional a pocos días que el paquete de leyes nucleado en la Ley Ómnibus reciba tratamiento en el Congreso el próximo 24 de enero.

Florencia Garrido, integrante de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, anticipó en declaraciones a 0223 que el miércoles próximo una comitiva con representantes de la industria de la pesca de la ciudad se reunirá con funcionarios nacionales. El cónclave del próximo miércoles, con lugar y horario a confirmar, será encabezado por la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos, cuya cartera depende del Ministerio de Economía de la Nación que dirige Luis Caputo.

Según contó a este medio, el propósito del encuentro es interiorizar a los funcionarios nacionales acerca de la actividad pesquera local, tal como ocurre cada vez que asumen autoridades. No obstante, en ese marco, sentarán su postura sobre las consecuencias que traerían aparejadas los cambios en los permisos de pesca y las cuotas de captura y que deje de regularse la nacionalidad de los trabajadores a bordo, entre las principales modificaciones que se buscan instaurar.

Garrido estuvo presente el miércoles al mediodía en la Comisión de Industria que convocó el Concejo Deliberante, donde se vio la participación de múltiples actores de gremios y cámaras que hacen a la comunidad naval y portuaria. "Me parece que es una buena iniciativa para visibilizar el problema a nivel nacional. Esto es un proyecto de ley que va a haber que dar el debate en el Congreso y explicarle a los legisladores el perjuicio que esto va a traer a la ciudad de Mar del Plata y a todo el país en la baja de recaudación, en el cierre de empresas", indicó.

Para Garrido, las propuestas enmarcadas en la Ley Ómnibus ya tienen impacto en la actividad dado que las cuotas de capturas vencen el próximo 31 de diciembre y luego pasarían a asignarse por licitaciones internacionales. "Las flotas las van a tener que revender a las empresas que les otorguen el cupo. Entonces, es una caída drástica de la actividad. Estamos en una situación crítica y estamos de la mano con la industria pesquera que son nuestros clientes. Si nosotros no tenemos clientes, no tenemos industria", razonó.