Hasta en Navidad y Reyes: las ventas cayeron por décimo mes consecutivo

Desde la Ucip reconocieron que si no hubiese sido por las promociones bancarias la caída hubiese sido aún mayor.

7 de Enero de 2024 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por décimo mes consecutivo, las ventas en los comercios de Mar del Plata volvieron a caer a pesar de las celebraciones de fin de año. Según reveló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), en diciembre la retracción fue del 12% con respecto al mismo mes del 2022.

Desde la entidad que conduce Blas Taladrid dieron a conocer los números del último mes del año. A pesar de la caída sostenida, la variación mensual unidades físicas aumentó un 17,55% en comparación a noviembre, impulsado por las compras de Navidad y fin de año.

En el cierre de un año donde el común denominador fue la incertidumbre producto de un calendario electoral que se extendió a lo largo de gran parte del período y en virtud de las nuevas normativas y medidas económicas, el 27% de comercios consultados calificaron a las ventas de diciembre 2023 como buenas, y el 1,6% muy buena; mientras que para el 42,9% fueron regulares, para el 22,2% malas y el 6,3% restante las determinó como pésimas.

Otros elementos distintivos del 2023 fueron la variación de precios y la devaluación de la moneda nacional, factores que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas. En este sentido y con respecto a las utilidades se indicó que fueron buenas para el 28,6%; regular el 42,8%; considerándola mala el 22,3% y pésima 6,3%.

“Cerramos el año con la tendencia marcada en el 2023 de caída de ventas, un resultado esperable de antemano por los comerciantes, que pese a los esfuerzos para mantener los flujos de fondos por medio de descuentos y promociones y resignado utilidad, no se logró revertir la tendencia”, manifestó Taladrid, quien reconoció que “si un hubiese sido por acciones como el BlackFriday, las promociones, y las campañas de cuotas con tarjeta y Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la caída hubiese sido aún mayor”.

Retracción de ventas en Reyes

Por otra parte, se relevó este fin de semana el comportamiento de las ventas en la festividad de Reyes, haciendo foco principalmente en los comercios que registran mayor impacto en esta fecha.

El estudio arrojó una caída del 10,8 % en unidades físicas comparando con el año 2023 a pesar de que el 82,4% de los consultados confirmó haber realizado promociones para potenciar sus operaciones.

Como correlato de estos resultados el 55,9% de los comerciantes afirma haber vendido menos de lo esperado, el 35,3% vendió lo esperado y el 8,8 % confirmó más ventas.

Sigue el faltante de mercadería

Para la mayoría de los comerciantes relevados durante el período 2023 un tema de preocupación ha sido la reposición de su mercadería. El mes de diciembre se mantuvo con la misma tendencia que en los anteriores ya que el 60,3% manifestó tener dificultades para conseguir reponer stock y el 39,7% restante se expresó por la negativa. Entre los que respondieron afirmativamente, el 57,5% mostraron su preocupación por el agravamiento de las complicaciones, el 40% afirmó que fue igual a noviembre y solamente el 2,5% dijo que mejoró la situación con respecto al mes pasado. 

La muestra del relevamiento estuvo conformada por comercios de los rubros: Alimentos y Bebidas; Materiales para la construcción; Ferretería; Indumentaria; Calzado; Colchonería; Muebles; Bazar y decoración; Regalaría; Repostería y cotillón; Lencería; Carteras y accesorios; Marroquinería; Perfumería; Farmacia; Óptica; Indumentaria femenina, entre otros.

Asimismo, para la muestra de la venta por la festividad de Reyes, los rubros relevados fueron principalmente peluches, tecnología y celulares, indumentaria, librería, calzado y juguetería, entre otros.