El Gobierno reemplazará el programa Ahora 12: Mar del Plata busca "fortalecer el consumo"

El plan lanzado en 2014 finaliza el próximo 31 de enero. El presidente de Ucip, Blas Taladrid, aseguró que, junto a distintas cámaras de todo el país, piden "una alternativa de venta con tarjeta de crédito".

El plan lanzado en 2014 finaliza el próximo 31 de enero

7 de Enero de 2024 20:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las últimas horas trascendió que el Gobierno de la Nación mantuvo reuniones con entidades financieras durante los últimos días para avanzar en un nuevo programa de financiamiento al consumo, que reemplazaría al programa Ahora 12 a partir de febrero.

Vale recordar que este plan fue Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, y está vigente hasta el 31 de enero próximo. Ofrece 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.

La extensión del programa se denominaría Cuota Simple, y es una medida reclamada por las pymes para sostener los niveles de ventas y se espera que esté disponible para los principales rubros de consumo.

En diálogo con este medio, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), Blas Taladrid, explicó que, si bien "hasta hora son trascendidos", "venimos pidiendo diferentes cámaras de todo el país, que se continúen los planes como el Ahora 12, o que los suplanten para poder fortalecer el consumo". 

Teniendo en cuenta que no hay confirmación de que haya un reemplazo para este programa, advirtió que por ahora "se desconocen los rubros y las tasas de interés".

"Antes de fin de año se pidió continuar con los planes, o tener una alternativa de venta con tarjeta de crédito porque es lo que hoy de alguna manera sostiene el consumo", mencionó Taladrid, y añadió: "Sobre todo en algunos rubros, como electrodomésticos, que tiene bajo margen; o indumentaria, que son más elásticos, y la cuota, por los montos que se manejan, se hace necesaria".

En ese sentido, explicó que Con la tasa de financiación bancaria que hay en la actualidad, "se hace muy difícil otorgar cuotas sin interés porque es muy alto este costo".

En caso de confirmarse el nuevo plan, "serían cuotas simples", detalló el presidente de Ucip, y agregó: "Nosotros pedimos 3 y 6 cuotas con alícuota reducida para trasladar menos costo o absorberlo".

El pedido que realizan desde el sector comercial se debe a que "las mediciones de diciembre nos dan caída en las ventas y todo indicaría que el consumo se va a restringir cada vez más. Por eso necesitamos acciones y programas que sostengan los niveles de consumo actuales".