“Los aumentos irracionales van a transformar a los marplatenses en pobres en materia energética”

Lo aseguró Marisa Sánchez de Liga de Amas de Casa en la Audiencia Pública de Enargas para debatir el aumento de tarifas. "Las familias gastarán unos $50 mil por mes", manifestó.

Hubo presencia marplatense en la audiencia por la suba de tarifas.

9 de Enero de 2024 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La segunda jornada de la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para tratar el aumento de las tarifas de transporte y distribución de gas en todo el país, a raíz de la quita de subsidios anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo fuerte presencia marplatense con representación entidades de usuarios de la ciudad.

La titular de la Liga de Amas de Casa, Consumidor y Usuarios de Mar del Plata, Marisa Sánchez, advirtió durante su exposición que "los irracionales aumentos y la quita de subsidios que impulsan desde el Gobierno nacional van a transformar a los argentinos en pobres en materia energética”. "Adhiero a la exposición de Katopodis (quien dijo que 'es inadmisible que las empresas planteen un incremento abusivo'), ya que los altos valores exigidos por las compañías, aunque circunstancialmente se morigeren, trasladan aumentos finales a los usuarios que en las facturas", añadió.

En ese sentido, subrayó que las mismas van a rondar el 336% y se irán incrementando mensualmente por voluntad del Gobierno nacional. "Estos variarán según los segmentos de bajos ingresos y se agravarán con respecto a los ingresos medios, en función de la pérdida de subsidios”, graficó.

La titular de Liga de Amas de Casa aseguró que "las familias gastarán unos $50 mil por mes".

Para Sánchez, la audiencia tiene una "nulidad absoluta", lo que deja el camino allanado para ir a la Justicia: "Enargas no actúa de acuerdo a lo previsto, no se informa el precio de gas en boca de pozo haciéndolo solamente en relación a transporte y distribución. Estamos en ausencia de un elemento imprescindible para abordar el cuadro tarifario”.

Nos oponemos al aumento adicional que tendrían las tarifas a partir de febrero 2024, favoreciendo sin justificar a las compañías de distribución y transporte, que vemos cómo están actuando de forma oligopólica. Esto es una canallada al pueblo argentino. También estamos en contra del porcentaje de aumento, que sin justificación solicitan las transportistas de gas. Asistimos a una tormenta energética perfecta para permitir ganancias irracionales a las empresas del sector”, indicó la titular de la entidad quien aseguró que el proceso también podría ser inválido porque se convocó en base al DNU 55/23 de Milei que declaró la Emergencia del sector energético nacional y podría ser rechazado por el Congreso.

¿Sigue la Zona Fría?

El régimen incluido en la Ley 27.637, denominada 'Zona Fría', otorga a los usuarios de determinadas localidades y tarifas, un descuento en su factura de gas por pertenecer a un sector de la población afectado por las bajas temperaturas. Este es uno de los beneficios que probablemente sean eliminados.

"Esto agravará junto a los incrementos la situación de los argentinos. En Mar del Plata y la región nos oponemos terminantemente a que nos bajen la Ley de Zona Fría, que fue un logro que nos costó años conseguir”, concluyó Marisa Sánchez.

Se esperan fuertes incrementos por la quita de los subsidios.

En ese marco, refirió: “Vemos que el aumento de gas se sumará al de la energía, lo que llevará a que las familias gasten en promedio de luz y gas unos 50 mil pesos por mes. Esto se agrava por la situación climática en invierno en zonas del país que lo hacen un suministro imprescindible”.

Para finalizar, Sánchez advirtió sobre "las graves repercusiones del proceder del Ejecutivo y las consecuencias de empobrecimiento energético a la que quieren someter a los argentinos. Vi el desconocimiento total de funcionarios que hablaban hasta sin saber los números de leyes. Esto es muy triste, deja mucho que desear. Les pido a quienes tienen el poder que tengan cuidado, porque es muy fácil desde cómodos sillones y lindas oficinas decir cuánto vamos a pagar el gas en Argentina. No acorralen a la gente, ya pasó en 2016 y cuando lo hacen, la respuesta nunca es buena”.