Noticias: ¿qué medio de comunicación prefieren los marplatenses para informarse?
Nuestros lectores eligieron entre la televisión y la radio, portales digitales, redes sociales, o diarios y revistas. Conocé el resultado, como así también algunas de las ventajas y desventajas de cada uno.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Las empresas siempre están en la búsqueda de cómo cautivar la atención de sus clientes para así mejorar su producto y generar mayores rendimientos, aumentar la cantidad de seguidores en redes sociales o cualquiera que sea la meta a corto, mediano o largo plazo. Es por ello que muchas veces se llevan adelante sondeos de opinión para lograr esclarecer estos dilemas.
En este marco, desde 0223 quisimos saber qué medio de comunicación prefieren nuestros lectores para informarse de las noticias: televisión y radio, portal de noticias digital, redes sociales, o diarios y revistas.
1° Puesto - PORTAL DE NOTICIAS DIGITAL
Mediante este, podemos mantenernos actualizados constantemente y también nos permite acceder a un contenido más detallado, porque no existe la cuestión de “tiempo”. Mientras que en la televisión los segundos están contados, el portal digital permite escribir, actualizar, agregar, sacar, borrar la información cuantas veces se necesite.
Y como no es novedad que vivimos en la “era de la información”, una de las desventajas puede ser la sobrecarga de contenidos noticiosos publicados ininterrumpidamente, lo que podría generar agotamiento y cansancio en nuestros lectores.
2° Puesto - TELEVISIÓN Y RADIO
La radio sigue teniendo ese tinte de misterio: no sabemos quién está del otro lado -a pesar de que hoy en día logramos saberlo- sino que creamos mentalmente imágenes de qué está sucediendo dentro del estudio. Y en cuanto a las desventajas, una de ellas es no poder acceder a la nota completa. Quiere decir que podemos prender la radio y escuchar los últimos minutos de una entrevista.
“Una imágen vale más que mil palabras”, es la frase que podría representar perfectamente a la televisión. Mientras que se pueden realizar descripciones detalladas verbalmente, las imágenes de la TV -acompañada por el relato de los periodistas- no requieren de muchas explicaciones. Opuestamente a esto último, muchas veces los profesionales del periodismo -con el objetivo de informar completamente- pueden proceder a comunicar por largos periodos de tiempo y utilizando un lenguaje muy específico, lo cual hace que pierdan el interés de los televidentes.
3° Puesto - REDES SOCIALES
A pesar de que la mayoría de la sociedad cuenta con al menos una red social, esta quedó sorprendentemente en el tercer puesto. En principio, porque estos medios de comunicación son mayormente utilizados para conectar con familia y amigos, por lo que el contenido gira principalmente en torno al entretenimiento.
Aún así, las redes suelen utilizarse con fines periodísticos ya que el grueso de la gente entra constantemente a revisar su perfil. Pero es conveniente recordar que una de las mayores desventajas radica en la difusión de las fake news o noticias falsas. Por ello se recomienda siempre ingresar a las plataformas oficiales, como lo es 0223.
4° Puesto - DIARIOS Y REVISTAS
Por su parte, algunas de las ventajas que tiene el diario o revista es su característica de ser “más saludable”, ya que no requieren de pantallas. Por lo tanto, no se está expuesto al brillo constante, reduciendo así el riesgo de generar consecuencias negativas a nivel cognitivo, emocional y corporal en el caso de sobreexponerse a ellas.
Sin embargo, quienes deseen comprar un diario para informarse, se darán cuenta que lo que se redactó en su momento puede haber quedado desactualizado. Algo que claramente no sucede con el resto de los medios de comunicación.
Leé también
Temas
Lo más
leído