Licencias de conducir: avanza proyecto para ampliar la vigencia del carnet en adultos mayores

Lo aprobó la Comisión de Movilidad Urbana, aunque se aguardan informes del Ejecutivo. Dudas sobre la compatibilidad con la ley provincial.

Los mayores de 70 deben renovar el carnet anualmente: ahora se podría extender a cuatro. Foto ilustrativa.

11 de Noviembre de 2024 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El suplicio que miles de marplatenses mayores de 65 años enfrentan constantemente al tener que renovar periódicamente su licencia de conducir podría tener un definitivo final en el corto tiempo. Es que concejales dieron la primera aprobación en comisión a un proyecto para ampliar a cuatro años la vigencia del carnet, aunque persisten las dudas sobre la viabilidad legal de la ordenanza, ya que la ley provincial indica lo contrario.

El proyecto fue presentado en agosto por la Coalición Cívica y en los últimos días fue aprobado por la Comisión de Movilidad Urbana. Aún le resta el tratamiento en la de Legislación, pero antes se esperarán dos informes que hace tres meses se pidieron a las secretarías de Participación Ciudadana y a la de Legal, Técnica y Hacienda. El cambio sería trascendental, ya que actualmente las licencias duran tres años para los conductores de entre 65 y 69, y solo un año a partir de los 70 años de edad.

La Comisión de Movilidad Urbana dio el ok: ahora lo analizará la de Legislación. Foto: Prensa HCD.

El segundo informe es el más importante de todos, ya que de trasfondo hay un debate jurídico sobre la compatibilidad de la medida con la legislación que rige en la materia. La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que la licencia dura cinco años, aunque “se reducirá la vigencia” a partir de los 65 años de edad, siendo cada Provincia la que establece el límite. Así entonces, la Ley Provincial 13.927 y su decreto reglamentario 532/09 determina los plazos de tres y un año, según la edad del conductor.

De una primera lectura surge que la duración de cuatro años propuesta por el proyecto de ordenanza se encuadra dentro del régimen nacional, pero no así del provincial. Si bien las licencias se tramitan en dependencias municipales, es el Estado Nacional el que las emite, por lo cual se especula con la que posibilidad que la normativa en debate pase el filtro central para poder implementarse.

El Concejo Deliberante aguarda un informe clave del gobierno, más precisamente del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.

Durante el debate en la Comisión de Movilidad Urbana se volvió a expresar una unanimidad en la consideración de lo injusto de la legislación vigente, donde tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria votaron a favor. La Libertad Avanza también se mostró de acuerdo con el “espíritu” del proyecto, aunque se abstuvo por la eventual incompatibilidad con la ley provincial. “Es importante contar con el informe de Legal y Técnica”, advirtió el concejal libertario Emiliano Recalt.

“Lo innovador es que a partir de los 65 proponemos reducir y quedar liberado a un estudio psicofísico completo. Lo más importante es que va en consonancia con la ley nacional y su decreto modificatorio, el proyecto intenta la aplicación del principio jurídico que frente a la variedad de normas se trata de aplicar la que menos perjudique al ciudadano”, expresó la concejala Angélica González, autora del proyecto, e interpretando una contraposición entre la ley nacional y la provincial, y no una complementariedad.

Si bien se amplía el periodo de vigencia de las licencias de conducir, el proyecto estipula que para la renovación se deberá seguir aprobando un examen psicofísico, donde además la autoridad de aplicación podrá establecer un período de menor tiempo de vigencia de la licencia si así lo amerita una situación particular médica. Para justificar el cambio también se parte de una cuestión económica: el costo de renovación actualmente es igual para todas las licencias, pese a que algunos vecinos lo hacen cada cinco años y otros anualmente.