Licencias de conducir: “Estamos limitados por leyes, pero podemos dar beneficios a mayores de 65”

“Apuntamos a establecer una justicia desde lo económico”, explicó la concejala Angélica González sobre una de las propuestas a debatir. También contempla comodidades para rendir el teórico. “Aspirábamos a más cambios, pero es lo posible”, admitió.

González adelantó las intenciones de instalar el debate en la Legislatura bonaerense. Foto: Prensa CC.

21 de Julio de 2023 12:12

La exposición que el Círculo de Médicos Jubilados realizó en junio en Banca 25 terminó de poner sobre el tapete la problemática que vecinos mayores de 65 enfrentan cada vez que deben renovar su licencia de conducir, un tema que subterráneamente circulaba desde hace años en los grupos ligados a la tercera edad y que ahora irrumpió para instalarse en la agenda de la política. Quien tomó la posta en los últimos días fue la concejala Angélica González, quien presentó un proyecto de ordenanza para introducir beneficios para las personas que deben renovar sus licencias cada tres o un año, aunque reconoce que, por el alcance, el gusto es agridulce: “aspiraba a hacer un proyecto con mayores cambios, pero entendimos que esto era lo posible, esto es lo inicial”.

Si bien el trámite se realiza ante la Municipalidad de General Pueyrredon, el mismo está regulado centralmente por normas nacionales y provinciales, donde se establece que la licencia tiene una vigencia de cinco años para quienes tienen entre 65 y 69 años, reduciéndose a un año para los que llegaron a los 70 años; en comparación para los menores de 65, quienes cuentan con un plazo de cinco años. “Estamos limitados por leyes, pero podemos dar beneficios a mayores de 65”, se esperanza González, quien detalló a 0223 los principales lineamientos de la propuesta que en las próximas semanas comenzará a debatir el Concejo Deliberante.

“Aspiraba a hacer un proyecto con mayores cambios, pero cuando vimos que esto está determinado por una ley nacional y una ley provincial, nos quedamos acotados en el logro. Pero entendimos que quizás esto era lo posible, esto es lo inicial”, postuló la edil de la Coalición Cívica. “Apuntamos específicamente a la posibilidad de establecer una justicia desde lo económico”, ejemplificó sobre uno de los baluartes de la propuesta, ya que, proporcionalmente, los mayores de 65 pagan más por su licencia que los de menor edad, donde un carnet de cinco años de vigencia tiene actualmente un costo de $5.050, pero un mayor de 70 años debe abonar $3.850 anualmente. “Propusimos que de 65 a 69 se pague las tres quintas partes de lo que paga a quien se le da por cinco años. Y a partir de los 70, la quinta parte, que sería el equivalente por la duración”, puntualizó.

Además del elemento económico, también se establezcan algunas propuestas para brindarles mayores comodidades al momento de realizar el trámite. “Si se los considera un grupo a cuidar, hay que considerar que tengan privilegios en los turnos y en la atención, y facilidades para dar los exámenes a través de la web, con la posibilidad de asistir al lugar del trámite con determinados gabinetes donde puedan dar su examen teórico”.

Los plazos de las licencias se acortan para los mayores de 65 años. Foto ilustrativa.

Uno de los beneficios a incorporar apunta a los exámenes médicos que el conductor debe realizar, el cual corre para todas las edades y actualmente está a cargo de personal profesional municipal. En caso de ser aprobada la ordenanza, los exámenes y autorizaciones médicas que sean legalmente requeridas para el otorgamiento de las licencias también podrán ser realizadas en cualquiera de los Centros de Atención Primaria (CAP) del municipio. En cuanto a los exámenes teóricos, que hoy se realizan presencialmente en el Distrito El Gaucho, ahora podrán ser rendidos en línea en un sitio web que la Municipalidad disponga.

 

Una solución de fondo

Considerando las limitaciones por cuestiones jurisdiccionales, González se esperanza con la posibilidad que desde Mar del Plata se impulse una solución de fondo, que no es otra que la modificación de la Ley Provincial de Tránsito 13.927 y su Decreto Reglamentario 532/09, donde se especifican los límites de la duración de las licencias, ya que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 solo establece la extensión diferencial para los mayores de 65 años, pero sin fijar plazos.

“Vamos a ver si, aunque sea, podemos elevar a Provincia y a Nación una comunicación sobre la necesidad de cambiar estas leyes, y también poder llegar con nuestros legisladores provinciales, a ver si alguien puede tomar el tema para poder trabajarlo donde realmente se puede modificar la ley”, explicó la referente de la Coalición Cívica. Actualmente, la representación marplatense de Juntos por el Cambio cuenta con un peso relevante en la legislatura bonaerense, donde por ejemplo ambos bloques opositores son presididos por los locales Maximiliano Abad, en Diputados, y Alejandro Rabinovich, en el Senado. Además, se espera que tras las elecciones se potencie la presencia del espacio, con varios candidatos en puestos expectantes en las listas de la Quinta Sección.

“No se puede limitar así a partir de los 70 años, donde todos los años hay que ir a hacer un trámite que es engorroso, que cuando lo recibís (al carnet nuevo) ya casi tenés que estar sacando turno para la próxima habilitación”, evaluó sobre la necesidad de repensar una problemática que comienza a tomar visibilidad en distintos puntos de la amplia geografía bonaerense. Por caso, desde el año pasado en Olavarría se implementan algunas facilidades para la realización del trámite.

Desde estos casos en particular, González también meditó sobre un arraigo más profundo en algunas lógicas estatales hacia la tercera edad: “hay una gerontofobia, pero hay una gerontofobia en todas las áreas de la vida. En esto se juega y afecta mucho a la persona. El Estado debe tomar conciencia de que la realidad pintada hace tantísimos años no es la realidad de hoy, el ser humano ha evolucionado y mantiene un grado de salud y un grado de actividad y de contacto dentro de lo social que no es el que tenían generaciones anteriores”, apuntó. “Estas cosas tienen que ser miradas con un enfoque mucho más integral, no lineal por edad cronológica, una mirada más de realidad del ser humano de este momento social en la ocasión en que se hagan las leyes”, concluyó.