Alerta estafas: los consejos a tener en cuenta antes de comprar en el Cyber Monday
Cuáles son las recomendaciones de los especialistas para evitar fraudes y no perder dinero.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En el primer día de compras del Cyber Monday (que se extenderá hasta el 6 de noviembre) especialistas alertaron sobre posibles estafas y brindaron consejos sobre cómo aprovechar al máximo las compras.
En caso de realizarlas por teléfono, mail o internet, una de las opciones más importantes con las que se cuenta es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo. En ese sentido, no se puede cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que deben reintegrar el dinero.
Mientras tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, brindaron las siguientes recomendaciones:
• Verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un “Sitio web seguro”, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
• De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce desconocimiento de precios.
• Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.
• Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses, los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
• Si no guardaste el “Ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada”, igual podés hacer valer tus derechos.
• El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.
• Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).
• Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado, debe encontrarse en la página principal.
• Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, el comercio tienen que informar las unidades disponibles.
• “El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
En caso de tener dudas o asesoramiento, consultar en la web oficial de Cyber Monday o comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Leé también
Temas
Lo más
leído