Sesiona el Concejo y el oficialismo va por la aprobación de los pliegos para licitar el Minella y la publicidad en la vía pública
El gobierno tiene los votos asegurados, en un debate donde se esperan fuertes críticas de la oposición. El Minella, el Polideportivo y los espacios comunes del Campo de Deportes se concesionarán por 40 años.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En lo que será la última sesión del año del Concejo Deliberante, el gobierno buscará dar un paso fundamental para concretar dos de los principales proyectos que tiene en agenda para 2025 con la licitación para concesionar el Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Campo de Deportes Teodoro Bronzini, por un lado, y la concesión de la publicidad en la vía pública, por el otro. La aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones para ambas licitaciones está garantizada, gracias a la mayoría automática que la gestión de Montenegro se ganó con los resultados de las dos últimas elecciones.
Más allá del final anunciado con la votación que contará con el voto a favor del interbloque de Juntos por el Cambio (13 votos) y La Libertad Avanza (2 votos), el foco estará puesto en el tenor de los cuestionamientos de la oposición, principalmente en lo respectivo al proyecto comercial previsto para el Campo de Deportes.
Una concesión por los próximos 10 gobiernos municipales
Presentado en octubre de 2024, el gobierno propone concesionar el Minella, el Polideportivo y los espacios comunes del Campo de Deportes por un plazo inicial de 30 años, con una opción de prórroga por 10 años más. En cuanto al canon, se estipula un valor base de $120 millones anuales, aunque podrá ser mayor. Ese monto se irá actualizando en base a la inflación.
Si bien desde 2022 se instaló la posibilidad de concesionar el Minella, el proyecto ahora también alcanza al Polideportivo e incluso a espacios libres del predio Teodoro Bronzini. Las empresas que se presenten a la licitación podrán realizar ofertas sobre proyectos a desarrollar en este último espacio, que incluye a área como gastronomía, recreación y hasta hotelería.
Según el Pliego, el oferente deberá presentar una propuesta de obra, infraestructura y servicios, con el monto de inversión y plazos de ejecución. En base a esto, se establece un sistema de asignación de puntaje de hasta 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera: plan de desarrollo y actividades propuestas (15), plan de obras (15), programa de mantenimiento (10), impacto ambiental (5), convenio AFA (30), experiencia (15) y antecedentes económicos y financieros (10).
El convenio con AFA busca mantener viva la idea de convertir al Minella en “La Casa de las Selecciones”, una posibilidad que igualmente ahora parece lejana luego que la AFA acordará con la Provincia darle ese destino al Estadio Único de la Plata.
Las críticas de la oposición son variadas y principalmente hacen foco en el exiguo monto del canon, en la inclusión del Polideportivo en la concesión, en la posibilidad de incluir un naming comercial que acompañe a la denominación “Islas Malvinas”, en que se perderá el financiamiento que los escenarios hoy le generan al Emder, en que no está garantizada la gratuidad de los estadios para el uso de los clubes marplatenses, en que en caso que el concesionario sea una empresa internacional haya jurisdicción de un órgano con sede en Washington a través del Ciadi y la falta de precisiones del objeto de la concesión en lo que respecta a los espacios comunes del Campo de Deportes, entre las principales.
Publicidad en casi 4 mil espacios en la vía pública
Por otro lado, el oficialismo también se dispone a aprobar el pliego para licitar la concesión de 3.868 espacios en la vía pública para el desarrollo de publicidad por un plazo inicial de 10 años.
La concesión incluye 400 refugios de transporte público (que deberán ser acondicionados, incluyendo la construcción de 50 nuevos), 200 pantallas publicitarias lumínicas, 60 casillas nuevas para guardavidas (costeadas por la concesión), dos mil banderolas en columnas de alumbrado público, 1.200 carapantallas, ocho pórticos publicitarios y ocho tótems led.
El canon previsto es de 6,6 millones de pesos anuales con actualización por inflación, una cifra cuestionada por la oposición. “Es una módica suma de 500 mil por mes, lo que implicaría solamente 18 mil pesos diarios”, equivalentes a 4,6 pesos por día por cada espacio, apuntan desde Acción Marplatense.
Sin embargo, los ingresos principales para la Municipalidad provendrán de una porcentaje sobre la facturación mensual neta del concesionario. Dicho monto dependerá de lo que ofrezcan los oferentes en la licitación, lo que será uno de los puntos importantes a evaluar el analizar las propuestas.
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