Científicos de Mar del Plata reclamaron por los despidos y el vaciamiento del Conicet

En Mar del Plata, la convocatoria tuvo lugar en el Centro Científico y Tecnológico (CCT).

El reclamo del Conicet se materializó en Mar del Plata. Foto 0223.

14 de Febrero de 2024 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fue una mañana de protestas en el miércoles marplatenses. A la de los repartidores, se le sumó un nuevo reclamo de quienes forman parte del Conicet. La ciencia argentina salió a defender su postura en distintos puntos del país y Mar del Plata no fue la excepción. Están en alerta y tienen expectativas frente a la primera reunión con el nuevo director nacional, Daniel Salomone.

Frente al micrófono de 0223, la becaria postdoctoral Agustina Vaccaroni explicó: "Se han entregado petitorios, se han realizado diferentes reclamos, porque la situación del Conicet hoy en día es crítica. Realmente todos los aspectos que hacen al funcionamiento cotidiano de la institución están en peligro, están puestos bajo amenaza. No se han publicado los resultados de las becas doctorales, tampoco se han efectivizado las promociones de la carrera del investigador científico. Y está en cuestionamiento la efectivización de los próximos concursos de becas postdoctorales, de ingresos a la carrera del investigador científico y de fondos que también hacen al funcionamiento cotidiano de los laboratorios. De los institutos y de los centros de investigación".

Los manifestantes en la vereda del Conicet.

Para Vaccaroni, el problema tiene larga data. Considera que se está profundizando y para nada ayuda el contexto inflacionario. "La situación que tenemos en Conicet es anterior a este gobierno. Un tercio del personal está precarizado. No solamente los becarios, doctorales y postdoctorales, sino también parte del personal administrativo. Y contra ellos es que, por ejemplo, se han efectuado las primeras acciones de despidos. En algunos lugares se ha logrado la reincorporación sobre la base de luchas, pero estamos reclamando por la reincorporación total de los administrativos. El presupuesto 2023 se ha prorrogado y bajo esta inflación galopante, consideramos que es una herramienta del gobierno y no es un accidente. Realmente es un mecanismo de confiscación de los trabajadores", finalizó.

 

Temas