Nación anunció la eliminación de subsidios a las empresas de transporte del interior

Los recursos dejarán de ir a las firmas y Economía aseguró que en su lugar habrá un descuento del 55% vía Sube para “los usuarios que más lo necesitan”. Se retira la asistencia directa a las provincias y la reduce en el transporte bajo jurisdicción nacional.

La quita de subsidios afectará a Mar del Plata y todas las ciudades del interior. Foto: 0223.

8 de Febrero de 2024 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Economía anunció la eliminación de los subsidios a las empresas de transporte del interior y la reducción a las que están bajo la jurisdicción nacional, es decir, del Área Metropolitana. En su lugar, aseguró que habrá una asistencia directa a “los usuarios que más lo necesitan”, que representará un descuento del 55%.

”A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”, anunció el ministerio a través de un comunicado este jueves a la mañana.

En tanto, remarcó que “cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, se ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de Sube”.

De esta forma, Nación dejará de asistir directamente a las provincias y municipios que tienen bajo su responsabilidad el transporte público, dejando una asistencia parcial al que está bajo su jurisdicción, en una decisión que se lee como un respuesta de Milei en el ajuste fiscal hacia las provincias tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, amplió, si bien no se aclararon los parámetros que se tomarán en cuenta para acceder al beneficio.

Actualmente, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales acceden a un descuento del 55% en la tarifa a través de la Sube registrada a su nombre, sobre una tarifa subsidiada. No se sabe si el beneficio alcanzará solo a estar personas o a otros grupos socio-económicos.

La decisión del Estado es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”., concluyó Nación.