Tras la quita de subsidios, el Concejo Deliberante retoma el debate por el aumento del transporte

La Comisión de Movilidad Urbana abordará el pedido de actualización de la Cametap. Originalmente había solicitado una tarifa de $854, pero tras el anunció de Nación la subió a $1.071. El estudio oficial lo había estimado en $690.

La quita de subsidios al interior cambió drásticamente el debate en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

16 de Febrero de 2024 10:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de un desconcierto tras el anunció del gobierno nacional sobre la quita de subsidios al transporte del interior, la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante retomará este lunes a las 9 el debate para actualizar el cuadro tarifario del transporte público en General Pueyrredon. Si bien el espacio ya cuenta con el estudio de costos elaborado por la Dirección de Transporte, el escenario cambió sensiblemente tras la medida del presidente Javier Milei, que incluso motivó un nuevo pedido de actualización de los empresarios del sector.

El pasado 5 de febrero la comisión presidida por Guillermo Volponi (Pro) sesionó por última vez luego de recibir el estudio de costos que arrojó una tarifa técnica de $690,97, donde se decidió analizarlo en detalle, contemplando además que el próximo encuentro sería el lunes 19, habida cuenta del feriado de carnavales mediante.

Sin embargo, el mapa cambió drásticamente luego que sorpresivamente el 8 de febrero el Ministerio de Economía anunciará la eliminación del Fondo Compensador del Interior, mediante el cual se asiste financieramente a las empresas que brindan el servicio bajo jurisdicciones provinciales y municipales, como el caso de General Pueyrredon. La medida generó el rechazo de los intendentes del interior, que con la participación del local Guillermo Montenegro publicaron una carta con cuestionamientos al gobierno nacional, que además resolvió solamente reducir los subsidios en al Área Metropolitana, profundizando las asimetrías con el interior.

Los propios concesionarios locales, nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) habían advertido en su pedido original realizado el 17 de enero la posibilidad de la quita de subsidios. Por ello, habían indicado dos resultados para su propio estudio de costos, que arrojó una tarifa base de $854,46, pero que se elevaba a $961,94 sin subsidios.

La comisión presidida por Guillermo Volponi (Pro) seguirá este lunes con el debate del aumento en el transporte. Foto: Prensa HCD.

En tanto, al día siguiente de la confirmación de la eliminación del Fondo Compensador del Interior y con tres semanas más de inflación, la Cametap presentó al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, un nuevo pedido de una tarifa de $1.071,35. Ese informe, al momento, no fue anexado al expediente que se tramita en el Concejo Deliberante.

¿Cómo podría avanzar el aumento? Por estas horas, el Ejecutivo analiza dos mecanismos. Uno, que el Concejo Deliberante asuma la atribución que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades y termine aprobando el aumento tarifario, para lo que cual el oficialismo cuenta con mayoría propia para hacerlo. En tanto, tal como ocurrió durante todo el primer mandato de Montenegro, una alternativa es que los concejales le transfieran al Ejecutivo la potestad por un tiempo determinado, posiblemente hasta fin de año. De esta forma, el Concejo Deliberante se evitaría tener que estar debatiendo permanentemente nuevos pedidos de la Cametap ante un escenario de alta inflación durante todo 2024, con procesos burocráticos más complejos, quedando en cambio a tiro de decreto los futuros aumentos.

¿Qué tarifa afrontarán los usuarios? En off, desde el gobierno reconocen que la tarifa técnica sin subsidios llegaría a los $1.000 una vez que se cierre la nueva paritaria con la UTA, contemplando también otro aumento en los combustibles que se materializaría de aquí a comienzos de marzo. Un cálculo propio de 0223 en base al estudio de costos municipal arrojó que al retirarse los subsidios nacionales -permaneciendo los provinciales-, el boleto pasaría de $690,97 a $729,61. Contemplando el escenario económico y social, en el gobierno se inclinan por una tarifa más cercana a estos últimos números que al monto que solicitan los empresarios.