Encuentran un delfín muerto y advierten que la especie está en peligro de extinción

El hecho ocurrió en la vecina localidad de Mar de Cobo. Especialistas piden que se cumpla la ley de protección vigente.

Esta especie de delfines cae accidentalmente en redes y cada año mueren más ejemplares.

19 de Febrero de 2024 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un delfín apareció muerto este lunes en las costas de Mar de Cobo, a 20 kilómetros de Mar del Plata. Si bien se desconocen las causas del fallecimiento, desde la Fundación Fauna Argentina confirmaron que se trata de la especie "Franciscana", que está en peligro de extinción y suele caer accidentalmente en redes de pesca.

"Esta especie debe su nombre a que los primeros adelantados que entraron al Río de la Plata vieron el color de este pequeño delfín que es similar a la vestimenta de los monjes franciscanos. Es uno de los más pequeños de mundo, es costero y se alimenta de pequeños peces, por lo que tiene el pico largo y una gran cantidad de dientes chicos", detalló Juan Lorenzani, presidente de la fundación.

Sostienen que las autoridades no aplican esfuerzos por resguardar la especie.

Se trata de animales que están a muy poca distancia de la orilla y que muchas veces caen en redes de pesca de forma accidental, sin que haya una pesca dirigida. "Desafortunadamente, están en peligro de extinción; es una de las especies más comprometidas en el mundo", contó el especialista, quien añadió que es endémica de América del Sur, ya que habita las playas desde Brasil hasta Viedma. 

Hoy la población es crítica, ya que existen entre 15 y 20 mil ejemplares en todo el país, mientras que la mortandad por año supera los 500, lo que la hace extremadamente vulnerable. 

"En pocos años esta especie va a desaparecer, por eso es fundamental que las autoridades de pesca tomen cartas en el asunto", subrayó Lorenzani. Desde la Fundación Fauna Argentina trabajaron para que se declare como "monumento natural de la provincia", como una herramienta para la conservación de la especie. Se trata de la ley 14.992 que les da una protección especial. Si bien fue aprobada, aún no fue reglamentada.

El delfín fue encontrado en las playas de Mar de Cobo.

"Esperamos que las autoridades hagan todo lo posible para tratar de minimizar las capturas accidentales que reducen la población. No vemos que se estén tomando medidas", aseguró el especialista.

En ese marco, sostuvo que es uno de los delfines más estudiados con respecto a su distribución: "Desde antes de los 70 se estudian y hay muchísimos trabajos científicos. Lo que esperamos en ese sentido es que los científicos puedan unificar criterios para también reclamar a las autoridades y aborden no sólo desde una ponencia sino en la práctica la situación que enfrentamos".