Hizo una consulta en Migraciones, la detuvieron y piden expulsarla del país

Es por una condena que cumplió hace más de diez años. La resolución que suspendió esa medida fue revocada y nunca se le informó a la mujer que tiene dos hijos menores.

La mujer se presentó el viernes en la delegación. (Foto ilustrativa archivo 0223).

27 de Febrero de 2024 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer de 38 años que el viernes a la tarde fue a realizar una consulta a la sede local de la Dirección de Migraciones fue aprehendida, quedó alojada en una sede de la Policía Federal y podría ser expulsada del país si no prospera una presentación de urgencia que hizo su nueva defensa. La situación por la que atraviesa la madre de dos hijos de 7 y 12 años exhibe nuevamente los extensos laberintos e idas y vueltas judiciales en una causa que comenzó en el año 2008.

Hace más de quince años G.R.O.M., de nacionalidad paraguaya, fue condenada a cuatro años de prisión acusada de facilitar la prostitución de algunas mujeres que venían a Mar del Plata desde su país y se dispuso su expulsión del país.

La detuvo personal de la Policía Federal.

En esa causa, recién en el año 2012, la Dirección de Migraciones confirmó la medida tras rechazar el recurso de revisión en sede administrativa. “Fue tras un trámite que se realiza en la misma Dirección que revisa, resuelve y en este caso confirma un superior”, explicó un operador judicial a este medio.

La defensa de la mujer se presentó ante la Justicia Federal y en 2015 –tres años después de la resolución de Migraciones- el Juez Federal Alfredo López confirmó la medida. Sin embargo, ante una nueva apelación, la secretaria civil de la Cámara Federal revocó la resolución en octubre de 2020 y la misma quedó sin efecto.

Mientras la mujer, afincada definitivamente en la ciudad, se casó y tuvo dos hijos –hoy de 7 y 12 años- Migraciones recurrió a la Corte Suprema de Justicia. El máximo órgano judicial del país dijo que la resolución de Cámara era correcta en cuanto a no dejar a los menores sin custodia, pero que la situación de desamparo no estaba probada, por lo que la revocó y envió al Tribunal de origen.

En septiembre del año pasado la Cámara recibió la causa y en menos de veinte días resolvió de manera contraria a la original, confirmó la resolución del Juez López de 2019 y confirmó la retención y expulsión de la mujer. Esa resolución fue notificada a la defensa que tenía la mujer en ese momento y a la Defensoría Pública de Menores: ninguna de las partes fue contra la misma y quedó firme.

El viernes pasado la mujer fue a la Dirección local de Migraciones a realizar una consulta y fue aprehendida por personal de la Policía Federal que la alojó en la sede de calle Sarmiento mientras se organizaba su expulsión del país por lo que G.R.O.M. nombró a un nuevo defensor porque no le explicaban los motivos por los que había sido retenida.

Una de las resolución fue del Juez Alfredo López.

A partir de la demora en la entrega de información y en virtud de la urgencia de la situación por la presencia de dos menores que quedaban sin un adulto responsable, la nueva defensa a cargo del abogado Simón Serrano, desistió de un primer Habeas Corpus y presentó otro en el que planteó lo ilógico de la situación generada.

El domingo a la noche planteó la nulidad de lo actuado ante la Cámara ya que, incumpliendo las normas vigentes, nunca se escuchó a los menores, porque resoluciones de ese tipo deben notificarse de manera directa a las personas y al entender que el plazo recién comienza a correr.

“Pedí que se suspenda la expulsión, que se resuelva la cuestión previa de escuchar a los chicos y se ordene su inmediata libertad mientras se resuelve esta cuestión”, explicó Serrano a este medio.

“La intención es que a la espera de la resolución pueda recuperar la libertad, ya informamos que el padre de los chicos está embarcado por lo que sería un acto de humanidad no dejar a esos menores solos”, concluyó.