Desde este miércoles no se entregan licencias de conducir por falta de insumos

El problema se originó en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde aclararon que lo solucionarán en los próximos días. Desde el Municipio aseguraron a 0223 que "se podrá circular igual".

Una imagen que, por ahora, queda en el pasado: la del carnet para conducir.

28 de Febrero de 2024 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El efecto dominó del ajuste, en un contexto de crisis económica, toca de a poco a Mar del Plata. En este caso lo sufren en el Distrito Descentralizado El Gaucho, donde quienes renuevan o sacan su primer carnet de conducir no pueden llevarse la licencia física porque faltan los plásticos. Desde la dependencia local, argumentaron que es un faltante que se generó en otros estamentos por el cambio de personal jerárquico.

"Hay problemas con los insumos a nivel provincial y nacional. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a todos los que emiten licencias nacional, no los provee de insumos por falta de director. Si bien nombraron a Daniela Ortiz este lunes, estamos con problemas de insumos", le dijo a este medio Leonardo Lampugano, el director de General Pueyrredon.

Ayer, finalizaron la jornada laboral en las oficinas del registro sabiendo que se iba a venir un miércoles de explicaciones. "Hasta el martes imprimimos todas las licencias de conducir y nos quedamos sin insumos. Desde este miércoles empezamos a tomar los trámites normales, pero en lugar de que la persona se lleve la licencia de conducir, va a manejar con la aplicación Mi Argentina y le damos un certificado emitido por la Dirección de Licencias para que pueda circular", agregó Lampugano.

"Esto se hace a nivel nacional (conducir habilitado por Mi Argentina), por lo tanto, la persona no va a tener problemas para poder circular hasta tanto se subsane este problema", sentenció el director de Licencias de Conducir en Mar del Plata, Leonardo Lampugano.

A partir de este miércoles la implementación de la app Mi Argentina en las calles será fundamental. Muchas veces la falta de datos móviles o de señal impiden su navegación en el celular. Otras, por fallas de la aplicación. Y hay casos en los que el personal de seguridad o de control exige la licencia de conducir física, el carnet. No podrán tenerlo momentáneamente los conductores que pasen a realizar sus trámites en estos días.

Con respecto al restablecimiento del norma servicio, Lampugano explicó: "La disposición marca que esto sería hasta el primero de marzo de 2024, pero están esperando a tener una reunión con la directora nueva de la agencia para que en caso de que no pueda darle una solución en estos días, se prorrogue esta medida hasta el 3 de abril de 2024".

Por último, concluyó comentando los esfuerzos del equipo de trabajo en El Gaucho, hasta que la situación dijo basta. "Nosotros veníamos afectados pero logramos aguantar enero y febrero. Teníamos insumos en stock, pero todo llega a su término y si no se repone, te quedás sin stock", finalizó Leonardo Lamugano.

Desde Nación, aseguran que los insumos llegarán en los próximos días

Por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) respondieron que las jurisdicciones recibirán los insumos necesarios para la impresión de las licencias de conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

La licencia cubre actualmente al 89,86% de los argentinos con registro vigente, y se trata de un documento que unifica los criterios de formato, evaluación y trámites de obtención y otorgamiento, según expresaron.

Esto habilita legalmente a conducir a cualquier persona que cuente con la edad correspondiente dentro del territorio nacional, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, y es otorgada por cada jurisdicción que se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic), a través de los 800 Centros Emisores de Licencias implementados en el territorio.