Críticas a Yeza: “Que deje de gobernar por las redes y baje a la realidad”

En el marco de un extenso conflicto gremial y con los resultados electorales locales aún en revisión, los trabajadores municipales de Pinamar denuncian al intendente del PRO.

Martín Yeza cierra su segundo gobierno en Pinamar envuelto en un grave conflicto.

7 de Noviembre de 2023 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre del segundo mandato de Martín Yeza al frente del municipio de Pinamar transcurre de la peor manera en lo que respecta a la realidad que atraviesan los trabajadores de la comuna, inmersos en un grave conflicto con el gobierno a cargo del intendente saliente del PRO desde hace largos meses.

Después de numerosos reclamos, protestas, semanas de paro e intervenciones del Ministerio de Trabajo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar mantienen sus fuertes reclamos para con el ahora diputado electo, que ha incumplido pagos acordados hace muchos meses atrás y tras duros cuestionamientos terminó por pedir licencia en su cargo en el medio de la campaña.

En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, Enrique Giménez, titular del STMP manifestó su desencanto por la gestión de Yeza y reafirmó que la administración comunal “viene con incumplimientos reiterados”.

“Desde hace 7 años que no se les compra ropa adecuada a los administrativos y al personal de salud”, citó Giménez para contextualizar lo difícil que ha sido la relación del sindicato con Yeza a lo largo de los dos gobiernos del dirigente alineado fuertemente a Patricia Bullrich.

Giménez detalló a continuación que “a comienzo de año se desencadenó un conflicto que duró ocho días y alcanzamos un acuerdo de cuatro puntos a trabajar”. Entre esos ítems a tratar se encontraban las paritarias, el convenio colectivo de trabajo, los pases a planta y las recategorizaciones.

En esa línea el sindicalista detalló que “hasta las Paso venía todo encaminado con pequeños conflictos” pero aclaró que “luego Yeza endureció el discurso y planteó que no iba a cumplir con el convenio colectivo de trabajo”.

“Ante la negativa comenzamos un quite de colaboración de 5 horas diarias a partir del 18 de agosto” contó Giménez, lo que derivó en la realización durante el reciente mes de septiembre de varios descuentos “al voleo” sobre los trabajadores por parte del gobierno de Yeza.

“Se les descontó a personas con discapacidad y a compañeros que estaban con licencia médica”, detalló el titular del STMP.

En consecuencia el gremio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, a través del cual se realizaron cuatro audiencias donde, describe Giménez, “el municipio siguió cerrado en su postura”.

En ese marco, el dirigente sindical subrayó que desde hace 60 días los empleados públicos de la ciudad no cobran sus salarios a pesar de la conciliación voluntaria y le reclamó a Yeza que “deje de gobernar a través de las redes sociales y baje a la realidad”.

Incertidumbre sobre el nuevo intendente

Tal y como sucedió en las elecciones Paso de agosto, durante las generales de octubre hubo en Pinamar un resultado muy parejo: el recuento de votos provisorio dejó apenas 67 votos de diferencia a favor de Juan Ibarguren, actual Secretario de Turismo de Yeza.

La situación surgida a partir del recuento definitivo dejó aún más interrogantes, ya que la diferencia de votos se redujo a un universo de 20 boletas.

En consecuencia desde Unión por la Patria solicitaron la apertura de un determinado número de urnas.

Al respecto Giménez comentó las sensaciones a tres semanas de realizadas las elecciones municipales: “Tenemos la incertidumbre de que no sabemos quién es el intendente de Pinamar, ya que faltan abrir 5 urnas. Si tuviéramos definido un intendente ya estaríamos sentados para hacer un acta acuerdo porque somos una ciudad turística y en 30 días comienza la temporada”, graficó sobre los intensos tiempos que se vienen.