La cruda realidad en los comedores: "Hoy estamos siendo desbordados por la crisis económica"

En el marco de las protestas por la falta de alimentos, en el barrio Libertad el día a día apremia. Cada vez más gente necesita un plato de comida. "Los cupos se nos están yendo de las manos", le dijeron a 0223 desde la Utep.

Se preparan tuppers para asistir en el barrio Libertad. Foto: 0223.

28 de Febrero de 2024 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

En diferentes puntos de la ciudad de Mar del Plata se desarrolla la manifestación. A la falta de recursos para comedores y merenderos, se le agregó una decisión política que no cayó para nada bien: el corte del Potenciar Trabajo. Sin respuestas presentes y con incertidumbre por las soluciones del futuro, el hambre no espera.

"Estamos implementando el 'Ollas Vacías' en los distintos barrios de Mar del Plata, para mostrarle a la Ministra Pettovello que la necesidad se está agudizando cada vez más en los barrios y se nos están yendo de las manos los cupos. En realidad hay muchos vecinos de Mar del Plata que no requerían un plato de comida de un comedor, una copa de leche, un merendero. Hoy estamos siendo desbordados por la crisis económica que está atravesando la Argentina", le comentó a este medio Carlos Samite, referente Vecinos Unidos e integrante de la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

"Los alimentos no están llegando hace cuatro meses".

En el barrio Libertad, más precisamente en Bolívar 445, hay un comedor que funciona desde hace más de 20 años. "Su capacidad era de 70 familias. Hoy llegamos a 150 familias. Más del doble", describe Samite. "Si bien tuvimos una reunión con Vilma Baragiola, es muy poco lo que nos está brindando para los espacios. Porque acá se nuclea un comedor y la organización tiene seis comedores más y cinco merenderos. Lo que se nos entrega es muy escaso", agregó.

El efecto rebote

En la desesperación por buscar comida, las organizaciones familiares y sociales recurren habitualmente a la comunidad barrial. Vecinos que colaboran con alimentos. O a empresas, como supermercados. La respuesta en tal sentido, según la Utep, es lógica. Todos los sectores aducen que están siendo castigados con la realidad económica y también recortan en cuanto a las colaboraciones.

La acción de este miércoles

"Hoy vamos a estar desde las 12 hasta las 13 entregando tuppers con comida. Estamos cocinando para unas 600 familias", le dijo a este medio el referente de Vecinos Unidos. Las barriadas continúan buscando soluciones y encontrando, en el mejor de los casos, cualquier alternativa para subsistir. Pero cada día el panorama se torna peor para su realidad.