Nación autorizó el cierre del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios

La medida fue implementada desde el Ministerio de Capital Humano. La entidad eliminada revelaba información sobre los lugares que brindaban asistencia alimentaria en toda la Argentina.

Así lo confirmaron desde Capital Humano | Foto de Archivo.

24 de Julio de 2025 15:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, autorizó el cierre del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCOM). Una entidad destinada a relevar información sobre lugares “que brindaban asistencia alimentaria” en todo la Argentina.

Mediante la Resolución 393/2025 publicada en el Boletín Oficial, se informó que ahora la supervisión de los comedores se llevará a cabo de manera presencial y mediante el uso de tecnologías para “optimizar los recursos públicos” y “mejorar” los recursos administrativos.

En este contexto, Nicolás Caropresi, integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), señaló que la gestión de Pettovello utilizó registros incompletos para “atacar” al sector, diciendo que había “comedores fantasmas” sin siquiera chequear la existencia de los mismos.

“Este Registro permitía hacer un seguimiento de la política pública y también de la demanda o la necesidad en el territorio de los comedores. No tenía una incidencia directa en los que recibían o no recibían, porque la red de comedores existe hace ya casi 20 años con altibajos y algunos tenían convenios de hace más de 10 o 15 años. No era nuestro caso, pero había organizaciones que sí lo eran”, explicó Caropresi.

Y manifestó: “Si existía la posibilidad de tener un registro, de tener un seguimiento de esa política e, incluso, hasta de tener un seguimiento de valores nutricionales en los platos que se servían, hoy se está generando una oscuridad donde antes se estaba intentando poner algo de luz y claridad”.

Para finalizar, remarcó que “no se está generando otro proceso”, debido a que las auditorías y las visitas a comedores que el Gobierno nacional y el Ministerio de Capital Humano decían que estaban llevando a cabo “es mentira”: “Habrán visitado menos del 10% de los comedores que existen”, remarcó.