Crimen de Tomás Tello: dictan la prisión preventiva para 14 acusados

La justicia dictó la prisión preventiva de 14 acusados del crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado el 1 de enero en Santa Teresita. Hay otros dos imputados.

El fiscal  Pablo Gamaleri obtuvo la aprobación de su pedido de prisión preventiva.

6 de Febrero de 2024 15:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías de Mar del Tuyú dictó la prisión preventiva de 14 acusados del crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota durante los festejos de año nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita.

La novedad se conoce pocos días después de que se cumpliera un mes del asesinato, fecha en la que los padres de Tomás pidieron por una condena ejemplar en el caso.

Cuatro de los acusados, identificados como Damián Kopelian (27), Federico Gonzalo Brandán (23), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), fueron considerados "coautores" del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Por otra parte, de acuerdo a la resolución del juez de Garantías 4 de Mar el Tuyú, Diego Olivera Zapiola, a los diez restantes imputados se les atribuye una participación necesaria en ese crimen.

Esa resolución alcanza a Avedis Kopelian (57) -padre de "El Kope"-, Diego Roberto Cejas (30), Carlos Nahuel Flecha (28), Octavio Brian Cejas (23), Julián Agustín Cejas (24), Lucas Carrillo (18), Alexis González (18), Dylan Damián Morel (18), Dylan Agustín Chávez (18) e Iván Ezequiel Canaveri (25).

14 detenidos y 16 imputados por el crimen de Tomás Tello

El requerimiento de la prisión preventiva fue efectuado por el fiscal de la causa, Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar de Ajó.

Además de pedir la prisión preventiva para los cuatro acusados como "coautores" y para los diez otros acusados como "partícipes necesarios", Gamaleri pidió la excarcelación de otros dos involucrados que, de todos modos, seguirán bajo investigación.

Se trata de Aram Kopelián (27), hermano del principal acusado; y Darío Espinosa (33), sobre los que el fiscal aclaró que la "imputación se ha de sostener, y que el presente no ha de implicar sobreseimiento alguno de los nombrados".

La mamá de Tomás Tello junto al abogado que representa a su familia. (Fotos Télam)

En ese sentido, Gamaleri consideró que "los elementos probatorios aunados en la presente en función" de esos dos imputados "no han de ser suficientes" para solicitar su prisión preventiva.

En cuanto al resto de los detenidos, entendió que la "medida resulta proporcionada con fundamento en la existencia de los riesgos procesales", por tratarse de un delito penado con prisión perpetua, y que "en relación a los elementos probatorios habidos en contra" de ellos, "claramente se ha de ver un profundo incremento en los riesgos de elusión".

Por último el fiscal subrayó "las características del hecho atribuido", "los vínculos habidos entre los imputados, sus condiciones personales y las circunstancias particulares de la presente investigación", así como "la fuga emprendida por la totalidad" de los acusados tras el crimen, "cuyo extremo ha de demostrar claramente la involuntariedad de someterse al proceso penal intentando eludir el accionar de la justicia".