Luchi y Ferni de Gyldenfeldt: “El arte es poderoso cuando transmite algo de verdad en el mundo”

Las gemelas artífices de Ópera Queer desembarcan este martes en la Sala Ástor Piazzolla con su espectáculo de Lírica disidente. Antes de la presentación, hablaron con 0223. 

Luchi y Ferni de Gyldenfeldt se presentan este martes con "Ópera Queer"

6 de Febrero de 2024 08:17

“La Ópera nació en el fango”, sostiene en diálogo con 0223, mate en mano,  Luchi de Gyldenfeldt, Licenciada en Artes Musicales con orientación Canto Lírico, docente de ópera disidente en la UNA  e ingresante a la Maestría de Barroco del Instituto del Teatro Colón que este martes se presenta junto a su hermana gemela La Ferni con “Ópera Queer” en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Luchi y Ferni de Gyldenfeldt crearon “Ópera Queer” formalmente hace aproximadamente una década como forma de deconstrucción de un género clásico binario. “Estamos cerca de cumplir 10 años, pero como juego gemelar, Opera queer nació desde que tenemos uso de razón desde los cinco años cantado canciones de Disney desarrollando esa cosa lúdica a la hora de comunicarnos que se ve en la escena y que si bien está guionada y pensada es fresca y se renueva, no hay nada fingido”, dice Luchi.

“Opera Queer es ese espectáculo lírico disidente, es un nombre que nos quedó pero van a suceder varios géneros musicales fuera de la ópera, hay canzonetta, música popular y lo que nos  divierte. Hoy es esta propuesta. Por suerte nosotras somos las creadoras, productoras, las artivistas del espectáculo y personas que ponemos la cuerpa y decimos, che hermana ya no me divierte hacer esto y eso genera que él espectáculo esté fresco, que se renueve”, agrega Ferni.

El espectáculo con el que llegan a Mar del Plata cuenta con  un equipo de vestuario y maquillaje peinado e iluminación, “un espectáculo guionado a la altura de lo que la sala Astor Piazzolla requiere”, agrega Luchi. “Van a ver Ópera Queer en Mar del Plata como nunca lo vieron”, cuenta Ferni. 

Opera Queer es una propuesta sustentada en su calidad, sin descuidar la parte humorística, pero no se centra en la parodia y eso es algo que dejan en claro las hermanas. “Ambas somos egresadas de la licenciatura de canto lírico. Nos hemos formado mucho. El tema del humor tiene un contraste cuando cantamos. Lo lindo es la calidad que tiene esta propuesta, tenemos una técnica. No cantamos con correctores de afinación ni nada, Fue un desafío, en un momento nos quisieron encasillar como pasó en su momento con Tortonese. Nuestra propuesta no viene  a competir, no somos transformistas somos dos identidades sexogenéricas disidentes, somos dos personas trans, somos La Luchi y la Ferni arriba del escenario y abajo del escenario y eso es algo quizá novedoso y que nos ha generado mucha admiración y mucho abrazo y es algo que emociona y empodera para sentir el orgullo de sentirnos legítimas intérpretes y caras visibles del devenir político” sostiene Ferni.

Hay una curaduría de años, nosotras cantamos a corazón abierto con las tecnicas que hemos desarrollado como el bellcanto por ejemplo y lejos de morir siguen impactando y genera algo vibracional que genera mucha emoción”. agrega Luchi

Las gemelas abordan cada una géneros fuertemente marcados por lo binario. “Me permito cantar melodías de Maria Elena Walsh o Fandermole con mucho amor y respeto. Cantamos folklore aunque en mí más allá de la experiencia de haber hecho un homenaje con Ferni al Duo Salteño, el folklore no es un género que germinó en mí, más allá de esa experiencia.  Soy ingresante actual de la carrera de Maestría de Barroco del Instituto del Teatro Colon y como disidencia y militante trans es importante ocupar esos espacios, no solo arriba del escenario, porque ya sabemos que hay un público ávido de escuchar otras cosas. Todavía hay una gran concentración de personas que sin quererlo tienen un pensamiento anclado en algo antiguo”, dice Luchi.

En la misma línea, Ferni agrega que “en el folklore pasa lo mismo, son propuestas respetuosas de lo que sentimos. No es que un día una se levantó y dijo quiero poner el dedo donde molesta, sino no tendría sentido. Llegó un momento que era imposible dejar de ser nosotras en lo que amamos hacer. Obviamente hubo miedo e incertidumbre de cómo iba a resultar este camino artistico. Yo soy la Ferni tambien cuando canto folklore y la decisión de decir esta soy yo y esto es lo que quiero cantar. Me parece que el por qué profundo tiene que ver con que fuimos muy respetuosas del proceso identitario Al calabozo nunca mas, al closet nunca más”, cuenta.

Transicionamos con la música. Hoy en día somos La Luchi y somos La Ferni y proponemos esta forma de mirar la ópera. Podemos ponernos otros anteojos y pensar que Carmen fue un femicidio y no un crimen pasional”, asegura Ferni.

Luchi es crítica al momento de hacer un análisis sobre la actualidad del género. “La ópera atraviesa desde hace años una crisis que se traduce en la repetición sistemática. No he visto cambios estructurales y sinceros por parte de los programadores que den cuenta de una modificación para representar algo de la sociedad”, asegura al tiempo que agrega que “ Si nos remontamos al inicio de la ópera, lo que se representaba era la sociedad actual. Cuando Verdi compone “La traviata” cuenta la historia de una prostituta de guante blanco que muerte de tuberculosis abandonada porque el padre de su pareja la amenaza y cuando la situa en Milano fue un escándalo y se la rechazaron y tuvo que situarla 20 años antes y en otro lugar para que el público vea la distancia. La ópera te mostraba lo que estaba pasando”, dice.

“Nosotras somos dos trans…. cualquier persona de nuestra generación hoy está pensando que es muy dificil que tenga una casa propia, que está pensando si el vínculo es abierto, cerrado, poligámico,  monogámico si es mas o menos bisexual, la deconstruxción, la marea verde. Imagimnate si mas allá de la música maravillosa que amamos …. La ópera está dispuesta hacer un esfuerzo como género y romper algo de eso? No digo cambiar y romper. Hay gente que tiene miedo que se rompa. Nació para molestar y para exponer, nació en el fango ¿Qué es eso de seguir buscando la mejor voz el que de mejor con el physic to rol que tienen los productores? Entiendo que es caro hacer ópera….. Por suerte hay cantantes disruptivos que van ocupando lugares importantes.

“Lo interesante es apostar a que las identidades son políticas y que implican un cambio en esa gran maquinaria”, agrega Ferni.

Consultadas sobre sus referentes, Ferni dice sin dudar un instante ”“La Negra” Sosa, obviamente. Después las referentes de nuestra comunidad,  Lohana Berkins me parece que es una de esas traviarcas que son pilares pese a no ser artistas, fueron las que abrieron caminos y permitieron que dos no binarias, maricas, trans ocupen cartelera con un espectáculo con una lógica y hace 15 años no lo hubiésemos imaginado”, dice mientras que Luchi suma a María Callas, Humberto Tortonese. Alejandro Urdampilleta y Vera Galupe-Borszkh.

“Cuan cuan poderoso es el arte cuando transite algo de verdad en el mundo… Nosotras no queremos ser las revolucionarias de la ópera pero somos conscientes de la importancia que esto suceda” cierra Luchi.

“"Ópera Queer" se presenta este martes en la sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorium. Las entradas se encuentran en venta por sistema Plateanet y en la boletería del Teatro.