Mar del Plata, ciudad runner

Del aristocrático "tiro a la paloma" a la explosión de los grupos de running, Mar del Plata evolucionó al punto de convertirse en un semillero de atletas. Historia de la transformación deportiva de la ciudad.

Cada vez son más los runners qque eligen la costa marplatense para entrenar

7 de Febrero de 2024 08:38

Mar del Plata fue, en sus inicios a finales del S XIX, mucho antes de convertirse en semillero de atletas, la capital dl Tiro a la Paloma o Tiro al Pichón, un deporte controversial que seguía la tendencia del Reino Unido y Francia y de la que los jóvenes aristocrátas que llegaban a la naciente villa balnearia no querían quedar afuera. Consistía en la liberación de palomas dentro de un espacio en forma de abanico, para que el tirador las derribara con una escopeta u otra arma de fuego. La actividad, de acuerdo a la reconstrucción que hace Fe­li­pe Ama­deo Las­tra en su li­bro “Me­mo­rias del 900” implicaba no sólo matar la mayor cantidad de aves posibles, sino también lograr que cayeran dentro de un perímetro establecido. Para que a la hora de ser soltadas estuvieran desorientadas y se facilitara la tarea a los cazadores, las aves permanecían desde el día anterior apiladas en pequeñas jaulas y sin ningún tipo de alimento. Este deporte tuvo un papel fundamental en el Pigeon Club Argentino presidido por Pedro Luro.

Con el paso de los años, dejó de practicarse para dar paso a otro "deporte" europeo que aún hoy genera controversia: las corridas de toros que comenzaron a realizarse en la ciudad en 1932 en el campo de deportes del Club Mar del Plata y, tras un largo periodo de ausencia, las novilladas intentaron reponerse en la década del 90, aunque sin la yerra.

El paso de los años junto con los cambios de paradigma socio culturales y el incremento de la población, hizo que la ciudad de paso a otro fenómeno: la explosión del running costero y la proliferación de grupos de entrenamiento al punto que la edición 36 del Maratón de Mar del Plata contó con cerca de 10 mil inscriptos entre atletas de elite y corredores aficionados.

En diálogo con 0223, Leonardo Malgor, exdeportista, entrenador de atletas y responsable del Malgor Tackandfield Team  explicó que, si bien el primer maratón de Mar del Plata se realizó en 1987, con la creación de la Federación Marplatense de Atletismo, las carreras de calle comenzaron mucho antes y se realizaban "a tránsito abierto"

Malgor, es un referente del atletismo marplatense y, hace 41 años se dedica a este deporte. Comenzó compitiendo en carreras de pista cuando la pista de atletismo Justo Román era de tierra y conchilla y las sociedades de fomento y los sindicatos se dedicaban, entre otras cosas, a organizar carreras de calle. "Hemos pasado varias etapas del running en Mar del Plata", sostiene en un alto del entrenamiento de sus corredores aficionados en Playa Varese.

Según explica el entrenador, a principios de la década del 80, ver gente corriendo por la costa no era algo habitual y, más de una vez le valió la burla de quienes transitaban por la zona. "En esa época era muy raro ver gente corriendo en la costa. Recuerdo pasar corriendo por la costa y que te griten cosas eras una cosa rara que hacia cosas que nadie hacia, después con las llegada de las carreras de calle fue mas frecuente porque los sindicatos, sociedades de fomento hacian carreras de calle. Éramos 60 personas las que competíamos y corríamos a tránsito abierto con dos motos que iban cortando el tránsito y una ambulancia que seguía al último. Con el incremento vehicular se fue concentrando todo en el sector de  corredor saludable", sintetiza en la línea de tiempo y hace una pausa para indicarle a sus alumnos la actividad que deben realizar.

 "Hoy nos queda chica la vereda de la costa. La cancha de los runners es la costa entera, podes ver gente corriendo en las escaleras, en la laguna, en las plazas en la sierra que paso a ser el lugar elegido por la gente que hace trail y los bomberos se convirtieron un poco en el puesto de hidratación y tenemos que pedirle disculpas por los casos de gente que pasa y deja su sobre de gel, son los menos, pero siempre hay", dice

La línea de tiempo de Malgor tiene un punto de inflexión en el cambio de milenio: fue allí cuando muchos socios de gimnasios comenzaron a sentir la necesidad de dejar de correr en cintas caminadoras y llevar la actividad a cielo abierto y comenzó la fiebre del running en Mar del Plata. Si bien ya existían grupo dedicados a aficionados al running, como JM Corredores en la zona del estadio Mundialista, el entrenador resalta que, en el circuito costero, uno de los primeros grupos que apareció fue "Legroup", a cargo de Pablo Silguero. "Después acá en la costa empezó Trotem y nosotros - por el Malgor team- dejamos de dedicarnos a entrenar únicamente a atletas en la pista y formamos el grupo de corredores amateurs", dice.

A simple vista el running es una actividad que se puede practicar en cualquier sector de la ciudad y para la que en principio solo se necesitarían zapatillas adecuadas, pero no cualquier persona puede convertirse en runner. "Lo primero que tiene que hacer alguien que quiere empezar con un trote suave es hacerse un chequeo y si el médico te informa que estás en condiciones de avanzar, empezamos a transitar esto que mucha gente me ha manifestado que termina cambiándole la vida", asegura Malgor.

En esta línea, el entrenador de atletas como Marita Peralta indica que cada jornada en el grupo consta de estímulos con entradas en calor de 20 y 30 minutos y luego viene el trabajo central que pueden ser pasadas -repeticiónes de ejercicios de velocidad en serie-  cortas de 400mts o de mil o dos mil o una sesión de cuestas y, una vez a la semana un fondo -recorrido continuo por km o tiempo- largo.

Según explica Malgor, el trabajo del coach de un runner amateur pasa "por alentar y acompañar a los corredores", dice al tiempo que resalta que es importante que el corredor escuche al entrenador y tome sus consejos.

 "Si tienen un guía, hay que escucharlo y hacerle caso", sostiene el coach al tiempo que indica que "no hay reglas estabñlecdas, pero sí recomendaciones generales, como por ejemplo, empezar a correr carreras con progresión de distancias. "Lo ideal es que el que nunca corrió pase de distancia en distancia, correr 5k, después un 10k... un 21k se puede hacer con un año de entrenamiento constante, para pensar en un 42 es recomendable pasar un año y medio o dos  porque son muchos meses de preparación. Hay que ser respetuosos en los ritmos. El maratón es una prueba que si la arrancas mal, la padeces después del km 30, después cuidados lógicos como los estiramientos, la aplicación de hielo, la alimentación lógica y pensada" para alguien que usa su cuerpo", cierra.

Este año, el maratón de Mar del Plata en su 37 edición se realizará el 14 de abril y se espera que una vez más miles de runners den cuentas de la afición de la ciudad al atletismo.