Concejales libertarios piden que el EmturyC financie el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La propuesta se conoce luego que el gobierno de Javier Milei le quitará financiamiento al Incaa, lo que pone en riesgo la realización del evento. La contradicción en la postura de La Libertad Avanza respecto al financiamiento estatal de festivales.

El futuro del festival es incierto: el gobierno le quitó el financiamiento a través del Incaa.

12 de Marzo de 2024 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Contradiciendo la postura de su propio espacio político respecto a que el Estado no debe financiar festivales culturales, el bloque marplatense de La Libertad Avanza presentó este martes un proyecto para que el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) financie el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con recursos del Fondo de Promoción Turística e “invitando al sector privado a participar del desarrollo del mismo”.

La particular postura se conoció luego que este martes se oficializara la Resolución 16/24 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) a través de la cual desfinancia fuertemente al organismo, incluido un recorte total de la asistencia de la realización de eventos como el Festival Internacional de Cine local, el único de Clase A de toda América Latina.

El proyecto en concreto apunta a que el Concejo Deliberante emita una comunicación declarando que ve “con agrado” que el propio EmturyC pase a financiar el festival, con recursos del Fondo de Promoción Turística, que es un fondo que se genera con el aporte de comercios e industrias y que desde 2023 pasó a estar 100% bajo la órbita del EmturyC.

Definir el futuro del festival internacional que tiene la ciudad es nuestra tarea. Hoy los festivales están en crisis. Lo cierto es que han perdido en muchos casos relevancia cultural, incidencia comercial e interés mediático”, expusieron los concejales Cecilia Martínez y Emiliano Recalt. “Los festivales siguen siendo una de las plataformas de lanzamiento preferidas para que muchas películas valiosas y audaces se den a conocer al mundo, pero cada vez hay más producción, más muestras, menos público y una cobertura más limitada por parte de los medios masivos”, agregaron.

El bloque libertario, presidido por Cecilia Martínez, presentó el proyecto buscando que el Estado municipal financie el festival.

Muchos irán languideciendo en el futuro, los más preparados, los más inteligentes, los más sensibles, los que mejor sintonizan con los profundos cambios en el consumo y las necesidades de su público, sabrán reciclarse, adaptarse o directamente reinventarse para seguir siendo una fiesta del arte y una celebración de la comunicación cinéfila”, pronóstico sobre este tipo de eventos.

Sin cuestionar la decisión de Milei de desfinanciar el Festival de Cine, el bloque libertario consideró que “ahora se buscará que el sponsoreo sea en su totalidad privado y teniendo en cuenta que Mar del Plata se vería afectada porque el festival genera turismo, el Fondo de Promoción Turística puede ser la herramienta más que indicada para ser aplicada al festival”.