Se retiró del tenis y acusó de racista a la ATP

La joven promesa sueca, Mikael Ymer, apareció nuevamente luego de haberse retirado de la actividad profesional y en este caso apuntó contra el circuito.

Mikael Ymer dejó la actividad profesional por distintas polémicas en las que se veía involucrado.

12 de Marzo de 2024 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

En julio de 2023, Mikael Ymer sorprendio al mundo al anunciar su retiro del tenis profesional. La joven estrella en ascenso anunció su retiro luego de ser sancionado por evitar varios controles de dopaje. Varios meses después, el sueco reapareció en las redes sociales para hacer una fuerte denuncia y, acto seguido, cerró su cuenta de X.

Ymer, que hoy tiene 25 años, había dado uno de los golpes más resonantes en el Abierto de Wimbledon de la pasada temporada. Poco tiempo después de vencer a uno de los mejores 10 jugadores del mundo, el estadounidense Taylor Fritz, él explicó que había sido castigado por infringir las normas antidopajes tras una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo de 18 meses de suspensión luego de haber sido absuelto en 2022 por un tribunal independiente.

Luego de lo sucedido, el prometedor deportista retomó el uso de sus redes sociales para volver a referirse a la polémica que generó su despedida de la actividad oficial y apuntó contra el circuito con una denuncia. “Otro jugador dentro del top 40 se ausentó en tres ocasiones y no pasó nada. Alegó que el teléfono de su hotel estaba estropeado y por eso no escuchó las llamadas, pero ahí no han visto negligencia, a pesar de que tenemos la responsabilidad de estar localizables”, fueron las primeras palabras del ex tenista nórdico.

“Me alegro de que él no haya tenido que pasar por esto, pero no me pueden mirar a la cara y decirme que esto no es una cuestión racial”, señaló Mikael en la previa de confirmar que su sanción se produjo dos días después de que tuviera una discusión con un alto cargo de la ITF (federación internacional de tenis).

Hay que recordar que Ymer fue sancionado con un año y medio fuera de las canchas luego de, según la investigación, saltarse tres controles antidoping. “En enero de 2022, la ITF me acusó de una posible infracción de las normas antidopaje por haber fallado tres intentos de control fuera de competición en un período de 12 meses. Luché contra ese cargo en una audiencia y fui absuelto por un tribunal independiente de 3 árbitros en junio de 2022. La ITF apeló esa decisión a pesar de que los árbitros independientes que me absolvieron fueron designados según sus propias reglas”, agregó Mikael cuando se pronunció tras ser suspendido. 

“Nunca he usado ni he sido acusado de usar sustancias prohibidas. Habiendo sido absuelto una vez, y manteniendo de todo corazón el hecho de que no siento que se haya cometido la tercera ofensa, considero injusta su decisión de juzgarme nuevamente y posteriormente declararme culpable. Además de eso, me resulta difícil comprender que encontraron una suspensión de 18 meses como un castigo justo”, se defendió luego de ser inhabilitado.

Pese a todo esto, el tenista no le cerró la puerta a volver a competir de manera profesional en el circuito, pero para hacerlo deberá esperar al 2025 a que termine la suspensión.

De esta manera, la prometedora carrera de un jugador que comenzó a mostrar su valía con 18 años y que había sorprendido a más de uno con su aparición, estaría en suspenso ¿Que ocurrirá con el sueco?