El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

Si bien recibió 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones, seguirá vigente hasta que se trate en la Cámara de Diputados.

Esto genera más tensión entre el Presidente y su "Vice".

14 de Marzo de 2024 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con 25 votos a favor, 42 en contra y cuatros abstenciones, el Senado rechazó el DNU 70/23 "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina". 

Sin embargo, seguirá vigente hasta que sea tratado en la Cámara de Diputados, ya que deberá ser desaprobado por ambas cámaras parlamentarias, para que sea totalmente rechazado.

De esta manera, la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación se vuelve a tensar, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los gobernadores y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada. 

Así, el decretazo que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días.

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial. La vice venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto. Dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical. 

El último miércoles en la reunión de labor parlamentaria, Villarruel intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU. La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices -negativas- al respecto. 

De hecho, luego del encuentro en el despacho de Villarruel del miércoles, desde la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer” una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases.

No es la primera vez que la fórmula presidencial se saca chispas a solo tres meses de haber asumido. La última había sido a comienzos de esta semana. El lunes, Villarruel se plegó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y retrotrajo el aumento del 30% en las dietas de los senadores, en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el ministro de Trabajo, Omar Yasin, fuera del Gobierno.

Con la acción, Villarruel despejó la duda que merodeó durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores. Desde su entorno especificaron que fue por un pedido expreso de Milei, que durante el fin de semana motorizó el despido de Yasin. Según trascendió, la abogada aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

Votación y prórroga fallida

El número que rechazó el DNU (42) estuvo compuesto por los 33 senadores de Unión por la Patria a los que se plegaron: Martín Lousteau (CABA), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Edith Terenzi (Chubut), Natalia Gadano (Santa Cruz), Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz), Lucia Crexell (Neuquén), Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kuider (Entre Ríos). 

Antes, el senador oficialista Ezequiel Atauche propuso una moción para que se postergue la discusión del DNU por tres semanas, pero resultó negativa con 31 votos a favor y 40 en contra.