Los patrocinios se interesan cada vez más en los deportes de mujeres

Los deportes femeninos han crecido mucho en el último tiempo y esto llevó a un mayor interés por parte de los patrocinios.

Un estudio determinó que los patrocinios en los deportes femeninos crecieron un 22% en 2023.

15 de Marzo de 2024 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un estudio realizado por SponsorUnited demostró que el deporte femenino registró un aumento del 22% en los contratos de patrocinio en 2023. El informe analizó más de 800 marcas, 9.500 acuerdos de patrocinio y 1.000 deportistas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 al 1 de febrero de 2024.

Las organizaciones que más crecieron según este estudio fueron: la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y la Women's Tennis Association (WTA).La asociación de tenis femenino fue la que más creció en el período, con una tasa del 26%, y 1.080 acuerdos.

Por otro lado otro de los deportes que se los conoce plenamente por la rama masculina como es el basquet, también tuvo mucho crecimiento. Yendo para los Estados Unidos, por primera vez en la historia, la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) superó la marca de los 500 patrocinios, con un aumento del 7% respecto a 2023. Cerrando las principales ligas americanas, la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) creció un 18% en comparación. al año pasado. En Inglaterra, la FA WSL registró un crecimiento del 11% en las aportaciones cerradas.

El informe explicó que Gatorade es la marca con mayor número de patrocinios en el deporte femenino, con 51 contratos. La marca isotónica cuenta con 23 acuerdos de patrocinio entre ligas y equipos femeninos, además de contar con 28 deportistas. El segundo lugar con 19 patrocinios cada una, lo comparten Rolex y Coca-Cola en la lista de marcas que patrocinan más ligas o equipos. Cerrando el TOP 5 están Caliente.mx, con 15, y Nike, con 14. En el ranking de marcas que más apoyan a los deportistas, lidera Hologic, que tiene contratos con 35 jugadores, seguida de Gatorade (28), Gilbert Netball (24), Nike (18) y Wilson (16).

En el mundo de las redes sociales, Instagram es el principal canal para compartir contenido patrocinado, con casi el 80% de las publicaciones y más del 90% de la participación de la audiencia.
X aparece a continuación en volumen de publicaciones, pero detrás de TikTok en participación. La plataforma china cuenta con un mayor número de seguidores de deportistas femeninas, con una tasa del 4%. La tasa de participación de X creció del 1% al 1,5%, mientras que la de Facebook solo el 0,5%. Entre las modalidades, la mayor tasa de participación (4,1%) es el golf femenino, destacado en Instagram con un 4,34%. Le sigue el fútbol europeo, con un 3,75%, y la mayor participación en TikTok (4,27%).

Para finalizar, el estudio mostró quién es la deportista que tiene mayor compromiso de su base, y es la tenista Iga Swiatek, la N°1 del ranking WTA. Tuvo 17,1 millones de interacciones en sus publicaciones. Por otra parte, Alisha Lehmann fue la deportista que más seguidores ganó, con 9 millones en el periodo analizado. El TOP 3 lo completan las jugadoras Mary Earps y Aitana Bonmati, con 1,5 millones de aficionados más cada una.