Nuevo titular de Pami en Mar del Plata: "Nos encontramos con el mismo panorama complicado que en todo el país"

Javier Vallejos es abogado y uno de los referentes de La Libertad Avanza en la ciudad. Fue elegido como director regional de la entidad y asegura que no va a "hacer la plancha" porque busca "tener una buena gestión".

Javier Vallejos es el nuevo administrador local de Pami.

16 de Marzo de 2024 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

"No voy a hacer la plancha, quiero tener una buena gestión", confió en diálogo con 0223 Javier Vallejos, nuevo titular de Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) en Mar del Plata. Su afirmación da cuenta de sus intenciones, las que dejó bien claras a la hora de asumir como director regional de la entidad que acompaña a 5 millones de personas.

Vallejos es abogado y hace 20 años trabaja en el ámbito privado. "Llegué con mucha expectativa, es una situación totalmente nueva para mi teniendo en cuenta que no vengo del sector público. Sabía que tenía un desafío bastante complejo por delante debido la magnitud de la entidad que me tocó dirigir y la asumí con gusto", detalló. Además, remarcó que al principio "estaba algo asustado" hasta que fue acomodando las ideas y procesando cómo funciona el lugar.

"Si bien es una actividad 100% demandante, donde está en juego la salud de 120 mil personas, estoy muy contento. Ya le encontré la mano y es apasionante estar en contacto con tanta gente mayor, que es una de mis debilidades", aseguró.

Vallejos busca coordinar las tareas con todos los trabajadores. Foto: archivo 0223.

Entre reunión y reunión, Vallejos busca los huecos para enfrentar el resto de las tareas. "Se pueden hacer muchas cosas, más allá de que se sufre bastante (porque no se puede abarcar el 100% de las necesidades como en ninguna obra social), se puede trabajar mucho. A veces hay que priorizar", dijo.

"Mi idea principal es tratar de optimizar recursos económicos y humanos; y es lo que más me está costando porque hay que cambiar muchas cosas, un sistema entero. La idea de que lo público no es de nadie está muy arraigada. Hay muchas cosas chiquitas que se pueden mejorar y optimizar, porque varias cuestiones burocráticas hacen que se pierda caudal económico o se retrasen trámites", explicó sobre su visión del funcionamiento de la entidad que comenzó a dirigir.

Mientras tanto, esa búsqueda se ve frenada por algo que inquieta a Vallejos: "Pami es una institución muy centralista y para mí ese es uno de los talones de aquiles", aseguró. Teniendo en cuenta que Mar del Plata es la segunda ciudad en el mundo con mayor cantidad de personas de la tercera edad, y la primera del país, tener que remitirse a Buenos Aires puede generar trabas "La ciudad aumentó su capacidad en cantidad de adultos mayores en un 53% durante los últimos 20 años pero la cantidad de establecimientos sanitarios no se incrementó a la par. Cada sede tiene sus problemas pero en nuestra localidad se nota más por ese tema: faltan médicos, especialistas, lugares que brinden servicios", manifestó.

El funcionario indicó que faltan lugares de atención y recursos. Foto: archivo 0223.

Al llegar, subrayó que "el panorama general no es nada distinto a lo que sucede en cualquier institución pública o privada en el contexto de país actual": "El Pami no escapa a eso, hay que remarla. Tenemos escases de muchas cosas y hay que administrar lo que hay de la mejor forma. Además, cuesta llevar adelante algunos proyectos porque dependemos 100% de la casa central".

Los afiliados esperan un avance en la nueva conducción, en especial luego de ser relegados en el cobro de sus jubilaciones y ante el aumento de medicamentos y costos de vida. Sin embargo, Vallejos asegura que va a trabajar sin parar: "Lo que quiero es hacer una buena gestión. No me sirve hacer la plancha, aunque dure menos en el cargo. El Estado muchas veces tiende a expulsar a las personas que quieren hacer cosas, pero con mucha empatía estamos tratando de encontrarle la vuelta a muchos problemas, tratando de que todos los trabajadores tiremos para el mismo lado. Mi idea es que el Pami sea distinto y pueda tener otra recepción de la gente".