Macri es el nuevo presidente del Pro: Montenegro ocupará un cargo partidario

El fundador e histórico líder de la fuerza encabeza la lista unificada, tras alcanzar un acuerdo con Patricia Bullrich. El intendente de General Pueyrredon fue electo como vocal dentro del Consejo Directivo Nacional.

Montenegro se incorpora a la estructura con un cargo dentro del Pro.

20 de Marzo de 2024 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de arduas negociaciones para que haya una lista unificada, Mauricio Macri fue electo como nuevo presidente del Pro luego que se confirmará el acuerdo interno con Patricia Bullrich y el resto de los sectores que componen el partido fundado en 2005 por el propio expresidente de la Nación.

Tras las tensas internas que atravesó Propuesta Republicana (Pro) en las elecciones ejecutivas de 2023, Macri consolida su rol de máximo referente de la fuerza política al hacerse cargo de la presidencia. Para ello, tejió un entendimiento con la ministra de Seguridad, quien se tomó licencia como presidenta del partido tras incorporarse al gobierno de Javier Milei, en tanto que el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, declinó competir y dejó el camino allanado al expresidente de Boca.

La nueva estructura partidaria encuentra como vicepresidenta primera a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez -ligada a Jorge Macri-, mientras que Bullrich ubicó como vicepresidente segundo al diputado nacional Damián Arabia. Según trascendidos, ante la resistencia de Macri a ceder dicho lugar, la ministra habría amagado con presentar lista propia, lo que terminó forzando el acuerdo. Además, Bullrich será nombrada Presidente de la Asamblea, uno de los órganos del partido. En tanto, el vicepresidente tercero será el referente santiagueño Facundo Pérez Carletti.

Además, dentro de los 25 consejeros y vocales que integran el Consejo Directivo Nacional aparecen referentes nacionales como la diputada nacional María Eugenia Vidal, su par Diego Santilli, la exdiputada Laura Alonso, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Macri reemplaza a Bullrich, quien se había tomado licencia como presidenta del partido tras sumarse al gobierno de Milei.

Dentro de la estructura partidaria también ocupará un rol el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, que fue electo vocal y de este modo confirma su ascendencia dentro de la estructura amarilla, siendo uno de los principales referentes en territorio bonaerense. Tras un 2023 de fuertes derrotas electorales, Montenegro es uno de los líderes del Pro que ganó en distritos relevantes, conjuntamente con Jorge Macri (Caba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), a nivel provincial, con Martínez (Vicente López), a escala municipal.

Según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas, el macrismo vetó algunos de los nombres que la ministra de Seguridad pretendía ubicar en la lista única, cuyo plazo para presentarse vencía antes de la medianoche del martes. Tanto el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Vidal, dos ejes centrales en la corta historia política del PRO, decidieron correrse de la competencia y dejarle vía libre a Macri.

En este contexto, se daba por descontado que la titularidad del PRO la tuviera el ex presidente, mientras que la Vicepresidencia primera quedó en manos de Martínez, alfil de su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.