Ferreteros aseguran que los precios bajaron "hasta un 25%"

Desde la Cámara que nuclea al sector celebraron el descenso y sostuvieron que la oferta "se ajustó a los valores reales".

El sector ferretero se mostró satisfecho con la baja en los precios. Foto: archivo 0223.

23 de Marzo de 2024 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un complicado contexto económico, hay un sector que asegura que los precios bajaron y que el descenso asciende a un 25%. Se trata de la Cámara Ferretera y Afines de Mar del Plata (Cafamar), cuyo presidente Roberto Di Nucci, aseguró la cifra en diálogo con 0223.

"La situación general del país está difícil, pero los síntomas son buenos porque a todo ese aumento desmesurado que hubo en el mes de diciembre con una especulación y una incertidumbre muy grande que llegaba a la lista de precios todos los días con aumentos exorbitantes, la respuesta fue un mercado que tenía dinero y lo utilizó", sostuvo Di Nucci.

En ese panorama, enero tuvo una caída en el consumo para el sector, que se acentuó en febrero. Pero para marzo, ya comenzaron a ajustarse los valores a precios más relativos. "Notamos que empiezan a llegar ofertas con descuentos que del 5%, 10%, 15%, y hasta 25%", graficó.

Para el representante de la Cámara, esto "demuestra que hay una una demanda que ha caído por falta de dinero en el bolsillo pero también una oferta que, ante la falta de ventas, comenzó a restringir y ajustarse más a los valores reales". 

La baja se registró en un 25%. Foto: archivo 0223.

"Tenemos la confianza de que todo este sacrificio que estamos pasando los argentinos nos lleve a buen puerto y a precios justos realmente", auguró Di Nucci.

Para el referente, la situación no afecta sólo a grandes maquinarias o a productos de uso cotidiano, sino que lo hace "a todos los elementos de ferretería por igual": "Son varias listas de precios y ofertas que llegan por igual, con una baja muy significativa".

En ese sentido, Di Nucci manifestó que "la oferta se había ido por las nubes": "La demanda acompañó a la incertidumbre que se tenía en diciembre y la desconfianza de que salíamos realmente adelante y viendo los precios que subían, la gente gastó lo que tenía. Fue una explosión de mercadería y de gastos. Ahora, la demanda bajó porque no quedamos plata en el bolsillo, así que hoy estamos frente a una merma en ese aspecto y una oferta que se tiene que movilizar para lograr vender y recaudar lo mínimo". 

La merma se dio tanto en grandes maquinarias como en elementos de uso diario. Foto: archivo 0223.

De cara a los próximos meses, el empresario estimó que la situación puede llegar a estabilizarse en un mediano plazo. "Confiamos en que esto sea un buen aliciente y una buena perspectiva de que a futuro tengamos un mercado sano", indicó.