Pasó a Mediación la causa del acusado de extorsionar al socio del taller

Fue tras el pedido que hizo la defensa oficial del imputado. Habrá dos audiencias y si hay acuerdo archivarán la causa.

Momento de la aprehensión.

24 de Marzo de 2024 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre que denunció a su socio por extorsión y el sujeto aprehendido cuando fue a cobrar los dos millones de pesos solicitados volverán a verse las caras si participan de la audiencia a la que convocó la Oficina de Mediación a donde fue derivada la causa por robo/hurto de vehículo y extorsión.

Herramientas secestradas.

Fuentes judiciales confirmaron a 0223 que el aprehendido de 34 años permanece en libertad tras negarse a declarar en la Unidad Funcional de Instrucción N°12. Luego de ese acto, y tras el pedido del defensor oficial Ricardo Mendoza, el expediente fue derivado a la Oficina de Mediación.

El coordinador general de Mediación Penal de Mar del Plata, Sergio Irigoin le confirmó a 0223 que el expediente ingresó la semana pasada a la dependencia y que debe aguardarse la realización de la audiencia para que participen las partes. 

"Si hay acuerdo en algunas de los dos encuentros, la causa se remite nuevamente a la fiscalía original para que la archive en el marco de la Ley 13.433 de Mediación Penal. Si no hay resolución tras la segunda convocatoria, la misma fiscalía debe continuar con la investigación", explicó.

El hecho

El martes 5 de marzo un hombre de 46 años se presentó en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y denunció que su socio en el taller que tienen en inmediaciones de las calles Gascón y Neuquén se había llevado un auto del lugar con herramientas, documentación y que poco después le envió un mensaje de WhatsApp en el  que exigía el pago de dos millones de pesos para la devolución.

Auto que se llevó del taller.

Personal del Gabinete de Delitos Extorsivos de la DDI le dieron intervención a la fiscalía temática que dirige momentáneamente Leandro Favaro quien junto a Alejandro Ferreyra avalaron pactar un lugar de pago. En la estación de servicio ubicada en Constitución y Pedraza, la víctima entregó una bolsa con dinero falso y allí aprehendieron al extorsionador.

Los efectivos secuestraron el auto Chevrolet Corsa, dos celulares que serán peritados, dos cajas de herramientas, 37 llaves combinada (boca-estriada) de diferentes medidas, 4 destornilladores, 4 pinzas, una mango de fuerza de tubo, 53 tubos diferentes medidas, 18 puntas tork, 8 llaves Allen diferentes medidas y 7 llaves boca-tubo de diferentes medidas.

En el marco de una causa por robo/hurto de vehículo y extorsión, pasó la noche  en la Unidad Penal N°44 de Batán y al día siguiente, tras negarse a declarar, recuperó la libertad.