ATE se declara en alerta y advierte que en Mar del Plata peligran 17 puestos de trabajo

Desde el gremio acusan al Gobierno de Javier Milei de "vaciar el Estado". “No sobran trabajadores, faltan políticas públicas”, reclaman.

ATE se declara en alerta y advierte que en Mar del Plata peligran 17 puestos de trabajo

25 de Marzo de 2024 19:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en alerta y movilización por el posible despido de 17 trabajadores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación que cumplen funciones en Mar del Plata, en medio del clima de preocupación generalizada que se da en distintas dependencias públicas por constantes amenazas de desvinculación y recortes.

“No sobran trabajadores, faltan políticas públicas” es una de las consignas bajo la cual los y las trabajadoras de distintas dependencias del Estado están visibilizando la situación de precariedad laboral e incertidumbre en la que se encuentran desde el cambio de gestión.

"El gobierno nacional, desde su asunción, ha cargado discursivamente su recorte sobre “la casta”, un concepto que se desdibuja al ver dónde ha recaído con más fuerza el ajuste de este primer trimestre: trabajadores, jubilados y pequeñas unidades productivas", expusieron.

"El impacto de la fuerte devaluación no sólo está golpeando a los sectores más vulnerados de la sociedad, sino que la respuesta del ejecutivo es amedrentar a los trabajadores del Estado, amenazando con desvincularlos de su tarea; cerrar unidades ejecutoras de políticas sociales, como fue el caso de los Centros de Referencia; y congelar el presupuesto destinado al sostenimiento de las políticas de inclusión", repudiaron.

Desde la delegación de Mar del Plata de la Secretaría de Trabajo, en línea con las acciones de visibilización que se vienen desarrollando en las 43 Agencias Territoriales de todo el país, revelaron que son 17 los puestos de trabajo que corren mayor riesgo en la dependencia, por la precariedad inherente a su forma contractual; pero no se descarta que sean más, en tanto las amenazas de recorte son explícitas.

"Pero no se trata del número. El problema está, por un lado, en que cada puesto de trabajo que se pierde, es una familia que se queda sin ingresos. Por otro, en que estas medidas implican una disminución de la capacidad de respuesta del Estado ante la creciente crisis económica y social", subrayaron.

“Lo que más preocupación genera es que no se trata de un hecho aislado. Sabemos que lo que busca el gobierno es vaciar el Estado para validar su proyecto que a mediano plazo implica una disminución drástica del empleo y empeoramiento de las condiciones de vida de la masa trabajadora”, completaron desde la agencia.

ATE se declara en alerta y advierte que en Mar del Plata peligran 17 puestos de trabajo

Políticas de trabajo y empleo en el país: un trabajo silencioso en riesgo

Las políticas de trabajo y empleo a nivel nacional tienen implicancia en muchas áreas. Se nuclean en las Agencias Territoriales y articulan con la red de Servicios de Empleo, de orden municipal. También trabajan de modo articulado con sindicatos y numerosos organismos públicos.

El sector trabajo se encarga de fiscalizar y regularizar situaciones de trabajo no registrado; también de mediar en las negociaciones colectivas de trabajo y regular las condiciones laborales en los servicios de transporte del país.

En el sector de empleo se gestionan programas que buscan mejorar las condiciones materiales que posibiliten la inserción laboral en general y de personas con mayores grados de vulnerabilidad en particular. Así, se realizan cursos de formación profesional, que en algunos casos contemplan una retribución económica en concepto de sostenimiento de la cursada; se financian proyectos de emprendedores y cooperativas, con aportes para compra de máquinas e insumos que deben ser correctamente rendidos por los beneficiarios; y se gestionan beneficios a empresas que cumplan determinados requisitos y contraten a personas que lleven más de tres meses fuera del empleo registrado.

También trabaja con poblaciones que el mercado laboral en su “autoregulación” tiende a dejar afuera: personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, mujeres con menores a cargo, hombres de más de 45 años con menores a cargo, etcétera.