El runrún tras una nueva apertura de sesiones, polémica por los murales en la Unmdp y el triunfo judicial

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La sala de sesiones estuvo repleta de concejales, funcionarios e invitados especiales, quienes escucharon el discurso de Montenegro.

3 de Marzo de 2024 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que dejó la 109° apertura de sesiones

35 minutos duró el quinto mensaje de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante que brindó Guillermo Montenegro el viernes pasado. Muchos menos de los 51 y 50 minutos de 2023 y 2022, respectivamente, pero algunos más de los 30 y 31 minutos de 2021 y 2020. En las 4.905 palabras que pronunció buscó mostrar que las presentadas como políticas de austeridad no están motorizadas por la ola libertaria sino que lo acompañan desde el inicio de su gestión (“no es una ola a la que me subo ahora”, dijo), mientras que hizo foco en cuatro temas de gestión centrales: turismo joven, salud, seguridad y producción.

Precisamente, mientras escuchó el discurso de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, estuvo acompañado por el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier. Su otro acompañante fue toda una señal política en medio de un Juntos del Cambio que parece solo subsistir en Mar del Plata: se trata del senador provincial Ariel Bordaisco, hombre del radicalismo que suplantó al senador nacional Maximiliano Abad, ausente con aviso.

La sesión estuvo precedida de una protesta callejera, donde en las puertas del Palacio Municipal hicieron número militantes de la organización social Mariano Ferreyra, enfocados en cuestionar el aumento del boleto. La voz de su líder, Pablo Barragán, megáfono mediante, más de una vez se coló en el discurso del intendente.

Comentarios múltiples también se llevó una acción anónima donde mediante panfletos se denunció el presunto alcance que tendría en la política marplatense una causa que se tramita en Dolores por la presunta malversación de fondos públicos, con epicentro en la Legislatura bonaerense. Aseguran, quienes manejan data fina del caso, que en semanas podría haber un verdadero cimbronazo por los avances de la investigación que lleva adelante el fiscal Mario Pérez.

Esperados fueron los balances positivos y negativos de los concejales según su pertenencia política, frente a un discurso donde estuvieron ausentes temas de primer orden para la agenda legislativa, como la licitación del transporte público, la designación de jueces de Faltas, el nuevo proceso de la Defensoría del Pueblo, la regulación de las apps de transporte y el rediseño de la TSU, entre los principales.

“Un discurso bien a lo Montenegro”, fue uno de los puntos de coincidencia en ambos bandos. Es decir, un tono uniforme, sin grandes espacios para las sorpresas, énfasis en los temas de gestión que viene priorizando en la comunicación pública y un estricto apego al texto de 21 carillas que hasta diez minutos antes de la sesión fue puntillosamente analizado por el propio intendente y sus principales asesores.

Apoyado en un texto escrito, el intendente habló por espacio de 35 minutos.

 

Los murales de la polémica en la Unmdp

Un fuerte rechazo a múltiples bandas generó en la comunidad del Complejo Universitario Manuel Belgrano de Dean Funes el “plan de recuperación de fachadas, cubiertas y perímetro” que lleva adelante el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Es que en las últimas semanas, bajo esta iniciativa, se borraron los murales colectivos pintados en los últimos años y que representan banderas de lucha y reivindicaciones históricas muy sentidas entre estudiantes, docentes y no docentes.

Entre los murales que fueron tapados inconsultamente se encuentran el de Julio López, el testigo desaparecido en 2006 en el marco del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, el de las activistas trans Diana Sacayán y Lojana Berkins, y la dirigente social jujeña Milagro Sala, entre otros.

El destino de recursos económicos para el “plan de recuperación” también alertó a más una autoridad del complejo, en un marco de un congelamiento del presupuesto universitario que dispuso Javier Milei al prorrogar el Presupuesto 2023, lo cual viene siendo fuertemente objetado por el rector Alfredo Lazzeretti.

En más de una unidad académica crece la preocupación ante el marcado incremento de la matrícula, lo cual no va acompañado del aumento de recursos para contener a los 26.982 ingresantes con los que cerró la inscripción para este año.

Julio López (izq.) y Diana Sacayán y Lohana (der.), dos de los murales borrados que causaron indignación en Dean Funes.

 

La Municipalidad y un triunfo parcial en la Justicia Federal ante un gigante de las telecomunicaciones

El juez federal Alfredo López rechazó la medida cautelar que solicitó Telecom Argentina SA para que la Municipalidad de General Pueyrredon le deje de reclamar una deuda y deje de cobrar por los Derechos de Ocupación y/o Uso del Espacio Público destinado al Tendido Aéreo, a cargo del Emsur, y por la Tasa de Inspección de Postes, Columnas y Tendido de Redes Áreas, desde el Emvial. En total, la presunta deuda asciende a un poco más de 30 millones de pesos.

En tanto, ahora comenzará el análisis de fondo sobre el reclamo del gigante de las telecomunicaciones, que asegura que de esta forma se afecta el régimen federal de telecomunicaciones y a los servicios prestados por Telecom dentro del Municipio, donde opera firmas como Personal, Claro, Movistar, Telefónica, Nextel y Flow. El magistrado ya corrió traslado a la Municipalidad, al Emvial y Emsur para responder a la demanda en un plazo de 60 días.

De dictarse (la cautelar) podría configurar un anticipo de jurisdicción acerca del resultado final del asunto, toda vez que para su tratamiento es necesario avanzar sobre la cuestión de fondo”, advirtió López como fundamento para rechazar el planteo inicial de Telecom.

Además, estimó que una medida de este tipo “resulta sensiblemente restringida cuando se trata de solicitudes respecto de actos emanados de la Administración o poderes públicos, en atención a la presunción de validez de la cual estos gozan”. Finalmente, también expuso que “no existen elementos de juicio que permitan tener por acreditada la verosimilitud en el derecho de la demandante”.

En la causa interviene el mediático juez Alfredo López.

 

Una nueva unidad y la vuelta de un conocido

El intendente Guillermo Montenegro decretó la creación de la Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental (Ugsa) bajo la órbita del Emsur, un espacio pensando para propiciar el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

A su vez, tendrá a su cargo la gestión e implementación del programa Distintivo Verde, con el cual se destacan a empresas por sus buenas prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes de energía, agua, insumos y residuos.

La novedad se conoce luego que en el nuevo organigrama de gobierno fuera eliminada la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creada en abril de 2022. Su titular era el abogado especializado Matías Cosso, que desde diciembre regresó a su puesto como empleado de planta de Osse. Sin embargo, ahora el Emsur designó precisamente a Cosso como el coordinador general de la Ugsa.

Matías Cosso, de director de Ambiente a coordinador de la Ugsa.