Debates tensos en la sesión sin fin, sin reciprocidad libertaria y el video del concejal

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El Concejo Deliberante tuvo una maratónica sesión con varias polémicas. Foto: Prensa HCD.

17 de Marzo de 2024 08:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Siete horas que adelantan un año convulsivo

La mayoría automática que el oficialismo disfruta desde diciembre, lo cual no deja los resultados de las votaciones abiertos a sorpresas, no evitará que el Concejo Deliberante sea centro de polémicas durante el año. Así lo adelanta lo que ocurrió el jueves en la primera sesión ordinaria de 2024, la cual se extendió por siete horas y con debates picantes por doquier.

La coyuntura política y económica, el conflicto en Ioma y la inseguridad, fueron algunos de los tópicos sobre los que se explayaron las bancadas en las cuestiones previas, como se conoce al momento inicial donde los concejales hacen referencias a situaciones fuera de temario. No tan iniciales en rigor, ya que consumieron unas cinco de las siete horas que duró la reunión.

De todos los temas, el de seguridad ofreció los momentos de mayor confrontación discursiva. La concejala Eva Ayala (Acción Marplatense) presentó un documento sobre el estado de situación de la seguridad en la ciudad. Allí, aseguró que el primer mes de 2024 fue “el enero con más robos de los últimos 6 años, tasas de homicidios, violaciones y narcotráfico más altas que las provinciales y nacionales”. "La actual gestión del Intendente Montenegro no se hace cargo del asunto, le atribuye la responsabilidad y la competencia a la provincia y pareciera que considera que su rol debe limitarse a funcionar como un canal de reclamo. Dijeron que se iban a ocupar de la seguridad, pero no se ocupan” señaló la concejala.

“¿Desde dónde habla la oposición en materia de seguridad?”, la cruzó Agustín Neme, quien en su intervención y luego desde Twitter cuestionó la gestión del exintendente Gustavo Pulti. “Estoy podrido de los discursos vacíos. Estoy podrido que quieran romantizar la delincuencia. De que hagan silencio cuando se liberan presos, de que acepten que los presos usen celulares en las cárceles”, remarcó el principal referente del gobierno en el Concejo.

“Tienen la caradurez de hablar de seguridad con teorías y discursos vacíos que más que atacar a la delincuencia parecen defenderla. Junto a Montenegro sabemos dónde estamos parados desde el primer día y de ahí no nos vamos a mover. Para nosotros los delincuentes son delincuentes”, enfatizó el hombre del Pro.

 

A la espera de la reciprocidad libertaria

Al igual que con el debate de la Ley Ómnibus, el Pro volvió a mostrarse espalda con espalda con La Libertad Avanza en el tratamiento del DNU 70 en el Senado, donde el gobierno nacional sufrió un fuerte traspié. En las últimas horas también se conoció la incorporación de una figura del Pro bonaerense al Ejecutivo de Milei: el exintendente de La Plata, Julio Garro, fue nombrado como subsecretario de Deportes, donde estará bajo las órdenes de Daniel Scioli.

Por ello, en Mar del Plata son varios los dirigentes en el partido amarillo que se muestran disconformes con el perfil abiertamente opositor que desempeña el bloque de concejales libertarios. El mismo jueves en que sesionó el Senado, no apoyaron ni la delegación de facultades al intendente para aumentar el boleto ni la prórroga de la emergencia en el transporte público.

Ello parece apenas algo secundario comparado con dos pedidos de informes que presentaron Cecilia Martínez y Emiliano Recalt en los últimos días. Por un lado, en medio del escándalo por los seguros en Anses, pidieron que el gobierno de precisiones sobre los paquetes de seguros que tiene contratados, las compañías que intervienen y, el punto de mayor tensión, si hay intermediarios.

Por el otro, pegaron en un punto débil del sistema de fotomultas que rige en la ciudad mediante el acuerdo de 2022 con la Universidad de General San Martín. Ya en aquel entonces el ahora diputado provincial libertario Alejandro Carrancio apuntaba que se trataba de una fachada para no realizar una licitación y contratar directamente a la universidad, la cual llegaba con un privado entre las sombras. Ahora, el bloque reclama que el gobierno de a conocer cómo se implementó el Programa de Seguridad Vial con el cual se había justificado el convenio, que implicaba una serie de intervenciones y campañas de educación vial.

Como si no fuera suficiente, La Libertad Avanza redondeó su performance con un proyecto para que el Emtur, a través del Fondo de Promoción Turística, se haga cargo del financiamiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego que el Incaa le retirara el apoyo económico. La posibilidad, reconocieron altos funcionarios de 0223, está totalmente descartada: el presupuesto para la edición 2024 se calcula en unos 3 mil millones de pesos.

 

El video de un concejal en medio de la sesión y el vuelto que recibió

Cuando la sesión recién llegaba a las dos horas y media de duración, el concejal Julián Bussetti publicó un vídeo en Twitter con importante rebote. El concejal más joven, siempre activo en sus redes, se mostró con gestos de frustración mientras hablaba la libertaria Cecilia Martínez, pero con un reclamo generalizado por los debates que se habían dado hasta el momento.

“Dos horas y media de sesión y no le resolvimos ni un problema a los vecinos. Más que un HCD parece un programa de Intratables. La desconexión de la política con la realidad es total”, sostuvo, cuando aún promediaban las cuestiones previas.

Entre los comentarios cosechó muchos apoyos –los cuales eran contestados por el edil mientras seguía la sesión-, mientras que otros prefirieron exponerlo por la aparente irrelevancia de los proyectos que presentó hasta el momento, lejos de resolver los “problemas de los vecinos”. Especialmente se hizo foco en la creación de la Fiesta de la Medialuna Marplatense, un reconocimiento al periodista Carlos Pagni y al automovilista Marcos Siebert.

 

Aire (patagónico) para Milei 

El fallo judicial que logró la Provincia de Chubut ordenando la restitución de los subsidios al transporte que recibe a través del Fondo Compensador del Interior, envalentonó a otros distritos, que fueron por el mismo carril. Así lo hicieron Río Grande y Río Gallegos, que replicaron la demanda impulsada por el gobernador Nacho Torres, del Pro.

Sin embargo, otra fue la suerte que corrió el distrito fueguino: el Juzgado Federal de Río Grande rechazó este jueves la demanda, aunque por una cuestión de forma. La jueza Mariel Borruto consideró que no fue propicia la demanda bajo el pedido de una medida autosatisfactiva, que es un procedimiento urgente, no cautelar y que finaliza con el dictado de la resolución judicial. La magistrada instó al Municipio a readecuar la acción, presumiblemente bajo la forma de un amparo y con la solitud de una medida cautelar.

Sobre la medida autosatisfactiva, la jueza sostuvo que “sólo procede ante situaciones extremas, cuando los efectos del daño son irreversibles”, algo que no se constató al analizar la presentación. “Carece del respaldo probatorio suficiente; ello así que los tres documentos adunados en autos no ejercen ningún tipo de incidencia en la acreditación de los parámetros explicados con anterioridad: 1. Urgencia y necesidad de protección inmediata; 2. Ausencia de alternativas adecuadas; 3. Balance de intereses y 4. Proporcionalidad de la medida”, sostuvo.

“No escapa a este Tribunal la situación crítica y el impacto del incremento en los servicios esenciales, mas la urgencia y gravedad alegadas no cumplen con los estándares procesales necesarios para la aplicación de una medida de carácter excepcionalísimo solicitada”, concluyó en torno a un tema que resuena en Mar del Plata, donde también afecta la quita de subsidios resuelta por Milei.