Cae la cobrabilidad en Osse, el enojo de los jubilados y otro polémico tuit del concejal

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Osse y el preocupante panorama de la recaudación que presentó al Concejo Deliberante.

31 de Marzo de 2024 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El tobogán en la cobrabilidad de Osse

Así como en la oficina del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, se auditan día a día los ingresos de la Municipalidad con la preocupación puesta en una sostenida caída en la recaudación, un escenario similar se vive en French 6737, en las oficinas centrales de Osse.

Información relevante brindó la empresa municipal en el Informe de la Sindicatura de Osse correspondiente a febrero, elevado días atrás al Concejo Deliberante. En el documento anexo “Análisis de Recaudación” el síndico Mario Ricciuto dio los detalles de la cobrabilidad de la firma en los últimos cinco años, donde se observa un constante descenso de los índices.

En 2019 la recaudación fue del 87,63% de los montos emitidos para los usuarios de las diversas categorías, mientras que en 2020 cayó al 86,68%. La tendencia negativa se sostuvo prácticamente en el mismo tenor en 2021 (85,57%) y 2022 (83,99%). La pendiente ya se volvió más preocupante en 2023, cuando la recaudación llegó al 77,45%. Dicho de otro modo: la diferencia negativa del periodo 2019-2022 (3,64 puntos porcentuales) fue ampliamente inferior a la interanual 2022-2023 (6,54 puntos porcentuales).

En tanto, la recaudación del bimestre enero-febrero 2024 marca una caída aún mayor, del 62,95%, habiendose cobrado $2.486.750.679 de los $3.932.802.647 emitidos. Igualmente, aquí se debe matizar que las facturas emitidas en febrero seguramente aumentaron la cobrabilidad durante marzo, considerando que los números presentados tienen fecha de cierre al 29 de febrero. Como para comparar, al 28 de febrero de 2023, la recaudación del primer bimestre de ese año había sido del 53,21%.

Fuente: Informe de Sindicatura de Osse del mes de febrero ante el Concejo Deliberante.

Los valores nominales también hablan a las claras del impacto de la inflación en el último quinquenio. En todo 2019 Osse había emitido facturas por $1,8 mil millones, mientras que solo en el primer bimestre de 2024 llega a $3,9 mil millones. Entre enero y febrero en 2023 la emisión había sido de $980 millones, casi cuatro veces menor de la existente solo un año después.

A fines de diciembre, el Concejo Deliberante autorizó un incremento inicial del 142,7% en las facturas de enero y febrero, mientras que en marzo se aplicó la primera cláusula gatillo en base a una fórmula denominada Coeficiente C, que arrojó una actualización del 28%. Así entonces, se totaliza un incremento que ya llega al 210% en lo que va de 2024.

La empresa estatal ante el desafío de sostener la cobrabilidad en medio de la recesión.

 

Desconcierto en los centros de jubilados tras el encuentro con el nuevo titular de Pami

Javier Vallejos en el Pami es uno de los pocos funcionarios nacionales formalmente designado, mientras la mayoría de las dependencias marplatenses se encuentran sin directivos a cargo. Una de las primeras acciones que tomó fue una reunión doble con los centros de jubilados de la ciudad, donde sus representantes quedaron más desorientados que en la previa.

Según supo 0223, el abogado y referente de La Libertad Avanza les hizo sugerencias que no cayeron nada bien y que hablan de un desconocimiento sobre la realidad del sector. Las propuestas que más ruido generaron fueron la apertura de comedores en todos los centros de jubilados, como una forma de ayudar la licuación de los haberes, y el funcionamiento de los centros durante el verano.

La primera es descartada de plano por los jubilados, quienes expresan no solo que no les corresponde sino que en caso de querer tampoco contarían con recursos elementales, como mercadería y personal. Para la segunda, advierten, haría falta que Pami cubra la contratación de talleristas durante el verano, a lo que se suma que las sumas están congeladas desde fines del año pasado.

Las propuestas del funcionario no cayeron nada bien en los jubilados, quienes ven como semana a semana se deprecian sus ingresos, sumado al interrogante sobre qué pasará con el acceso a medicamentos, entre otras preocupaciones. Incluso, comentaron asistentes a este medio, en las dos reuniones en que se dividió a los jubilados se escucharon fuertes reproches tanto a Vallejos como a las políticas económicas de Milei.

Javier Vallejos, nuevo jefe de Pami en Mar del Plata.

 

La chicana del joven concejal ante el despido de estatales

La no renovación de contratos de trabajo de empleados estatales nacionales se siente a lo largo y ancho del país con miles de, en los hechos, despidos. La situación no es ajena a Mar del Plata, donde la motosierra llega a Anses, Inidep, Secretaría de Trabajo, Inadi, Ministerio de Capital Humano, Senaf, Economía Social, Centro de Acceso a la Justicia, Base Naval, Senasa, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Unidad Turística Chapadmalal, entre algunas.

En ese marco, llaman la atención los discursos insensibles de diferentes personalidades burlándose de la dura situación que atraviesan las familias que de un día para otro se quedan sin trabajo. Más aún cuando provienen de un funcionario político, en definitiva, un empleado estatal cuyo sueldo -mayor al promedio de los estatales- lo sostienen los contribuyentes con sus impuestos.

En esa situación se ubicó el concejal Julián Bussetti del Pro, que publicó un polémico tuit comentando una nota de este portal, donde se alerta que este domingo vencen los contratos de 900 estatales marplatenses. “A los 900 estatales les aconsejo que entren al sitio de la bola de empleo privado que tiene la Municipalidad y que Montenegro le da mucha importancia desde la gestión. ¿Me ayudan a hacerles llegar el link?”, chicaneó.  

Quien lo cruzó fue el exdelegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bartolo: “Primero, una total falta de contacto con una parte de nuestra comunidad, luego un comentario fuera de lugar propio de quien no sabe nada de nada”.

Las respuestas al polémico tuit de Bussetti.

“Es tu opinión, por seguir a los que ´saben´ es que estamos como estamos”, le retrucó Bussetti, el único edil que se ausentó el 24 de marzo del acto institucional de Concejo Deliberante por el 48° aniversario del último Golpe de Estado. Quien se salió de las casillas fue el excandidato a intendente y exdiputado provincial, Pablo Farías: “sos un infeliz que te burlás de la gente que se queda sin trabajo. Eso es de muy mala persona”.