Mar del Plata: aumentaron la ayuda económica destinada a víctimas de violencia de género

Pasó de equivaler del 45% al 65% de la jubilación mínima vigente. Alcanza a unas 300 beneficiarias. Se hizo en base a lo establecido en la ordenanza de 2022 que prorrogó la declaración de la emergencia en materia de violencias por motivos de Género y Diversidad Sexual.

Desde 2022 la Municipalidad cuenta con un programa para asistir a víctimas de violencias de género. Foto: archivo 0223.

30 de Marzo de 2024 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro dispuso una actualización porcentual de la ayuda económica que se otorga a unas 300 víctimas de violencia de género, que ahora pasará a equivaler del 45% al 65% de la jubilación mínima vigente.

La decisión fue oficializada en el Decreto 695/24 publicado en el último Boletín Oficial, donde se establece una actualización del monto de la ayuda que se brinda en el marco del Programa Municipal de Becas de Acompañamiento ante Situaciones de Violencia de Género. De acuerdo a lo detallado, a partir de ahora pasará a corresponder al 65% del haber mínimo jubilatorio nominal determinado por Anses al momento de realizarse el pago. Según indicaron fuentes municipales, en los dos últimos pagos el universo de personas alcanzadas por el programa llega a unas 300 beneficiarias.

Esto implica que habrá un considerable aumento en términos nominales, al combinarse no solo el incremento porcentual, sino también la actualización de la jubilación mínima, cuyo haber pasa en abril de $137.216 a $172.463. Así entonces, la ayuda económica que hasta marzo era de $61.747, ahora ascenderá a $112.216. Sin el cambio porcentual, hubiera sido de $77.608.

La nueva referencia había sido establecida en la Ordenanza 25.560 sancionada por unanimidad a mediados de 2022 y a través de la cual se prorrogó la “Emergencia Sociosanitaria en materia de violencias por motivos de Género y Diversidad Sexual”, donde recién ahora se adecuó el decreto que regula el programa municipal. La emergencia venció a mediados de 2023 y recientemente la oposición presentó un proyecto de ordenanza para volver a sancionarla.

El aumento se tomó en base a una ordenanza de 2022. Foto: 0223.

El aumento se formalizó a través de la modificación del Decreto 385/22 que hace dos años creó el programa municipal destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ+ mayores de 18 años y en situación de violencia de género. Allí se fija un conjunto de iniciativas pensadas desde un abordaje interdisciplinario para acompañar a las víctimas.

Una de las principales características del sistema es la ayuda económica por el término de seis cuotas mensuales consecutivas, donde la Dirección General de Políticas de Género tiene la potestad de prorrogarla por otro medio año. El otorgamiento de la asistencia especial está condicionado a la evaluación del personal profesional de la Dirección.

En el decreto de actualización, el intendente Montenegro destacó que la iniciativa se da en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como en la Ley Provincial 12.569 de Protección contra la Violencia Familiar, además de la Ordenanza 25.560 que declaró la emergencia en violencia de género en General Pueyrredon.