Manejó sin registro y atropelló a motociclista:  donó conos por 500 mil pesos y suspendieron el juicio

El hecho ocurrió en julio de 2018. La defensa articuló una solución alternativa al juicio oral. Se hizo un archivo condicionado que fue avalado por la Justicia Correccional.

Ayesa, Eguía y Goncalvez durante la entrega de los elementos.

6 de Marzo de 2024 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El largo camino judicial por un siniestro vial que protagonizó un conductor sin carnet habilitante que atropelló a un motociclista al que le provocó fracturas y politraumatismos, se cerró de una manera alternativa que incluyó la compra y entrega de material para que utilice la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaria de Seguridad local.

La entrega fue informada a la Justicia Correccional.

La historia comenzó la tarde del 17 de julio de 2018 cuando Carlos Eguía manejaba sin licencia de conductor habilitante una camioneta Toyota HIlux por la avenida Polonia en sentido calle Guanahani hacia Irala por el carril derecho de la misma. Antes de arribar a calle Hernandarias realizó un giro hacia su izquierda, compatible con un giro en U, y se interpuso en la línea de marcha de la moto Honda Titán que manejaba Gonzalo Silva.

A partir de esa maniobra, el motociclista no pudo evitar el impacto con el lateral izquierdo de la camioneta y sufrió lesiones que demandaron intervención quirúrgica y una inutilidad mayor al mes. Por tal motivo la causa en trámite en la fiscalía de Delitos Culposos se calificó como lesiones culposas cometidas por la conducción de vehículo automotor y agravadas por no respetar las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular.

Luego del primer llamado a prestar declaración al imputado ese mismo mes, la causa se atrasó y casi se paralizó en tiempos de pandemia. Sin embargo, durante ese 2020, la víctima cobró la indemnización por parte de Sancor Compañía de Seguros Limitada.

Más allá de ese cierre, la causa penal continuó con demoras y quedó radicada en el Juzgado Correccional N°2 a cargo de Ana María Fernández que fijó fecha de debate para la primera semana de marzo de 2024.

En virtud de los criterios de oportunidad y reparación, la defensa a cargo del abogado Horacio Mariano Ayesa articuló una solución alternativa al juicio oral junto al fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi y la apoderada del damnificado. Así acordaron el archivo condicionado de la cusa y la obligación de entregar a la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaria de Seguridad un sistema de conos y balizas por un valor de medio millón de pesos.

 

La Jueza Ana Fernández no se opuso al acuerdo y suspendió el debate. (Foto: archivo 0223).

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso 0223, la semana pasada el Secretario de Seguridad Rodrigo Goncalvez y  el Director de Transito Héctor Ragnioli recibieron, en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo nueve conos de demarcación vial que serán incorporados al patrimonio municipal y afectados a su uso por parte de la Patrulla Municipal y Dirección de Tránsito.

Tras la entrega, se presentó el acta firmada, las fotografías y facturas del material comprado por Eguía, a la Jueza en lo correccional Ana María Fernández que no opuso objeción y suspendió el debate.