Una provocación: en el 8M, el gobierno anunció que le cambiará el nombre al Salón de las Mujeres

El vocero Manuel Adorni confirmó que pasará a llamarse Salón de los Próceres. El lugar está destinado a distinguir a mujeres argentinas destacadas.

Los cuadros ahora serían reubicados en el Museo de Casa Rosada.

8 de Marzo de 2024 11:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el gobierno nacional confirmó que le cambiará el nombre al Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada, que en los próximos días pasará a llamarse Salón de los Próceres.

La medida fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa brindada este viernes. “Efectivamente va a denominarse Salón de los Próceres por decisión de la Secretaría General de la presidencia”, aseguró ante la consulta de la periodista Cecilia Camarano (Ámbito Financiero) sobre un rumor que corría en las últimas horas.

“El Salón de las Mujeres estuvo 10 años abandonado y prácticamente sin mantenimiento”, sostuvo Adorni sobre la sala inaugurada en 2009 por Cristina Fernández de Kirchner y reinaugurada en 2020 por Alberto Fernández. Pese a ello, no se dieron a conocer las motivaciones que llevaron al cambio de denominación, resuelta por la secretaria general Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei.

El Salón de las Mujeres -donde actualmente funcionan los equipos de comunicación del gobierno- es un espacio destinado a homenajear a mujeres argentinas destacadas en distintas disciplinas. El lugar solía ser utilizado durante el gobierno de Cristina para dar mensajes presidenciales y luego fue clausurado por Mauricio Macri, que lo refuncionalizó como oficina.

El lugar cuenta con cuadros de las mujeres homenajeadas, que según deslizó Adorni, ahora serán reubicados en el Museo de Casa Rosada. Las mujeres homenajeadas actualmente son María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Blackie, Eva Perón, Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Aimé Paine, Tita Merello, Madres de Plaza de Mayo, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora y María Remedios del Valle. En tanto, a fines del año pasado se incorporaron los cuadros de las activistas trans Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco.