Masiva marcha en defensa de la universidad pública: "Convocamos a la sociedad a que nos acompañe"

Autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de la Unmdp se manifestaron frente a la sede del Rectorado. Advierten que algunas casas de altos estudios no podrán pagar luz y gas. 

Una masiva protesta convocó a trabajadores, estudiantes y autoridades de la Unmdp frente al Rectorado. Foto: 0223.

11 de Abril de 2024 13:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un paro de 24 horas que incluyó jornadas de clases públicas, esta mañana una gruesa columna de 7 cuadras, que incluyó a docentes, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se manifestaron frente a la sede del Rectorado, en contra del brutal ajuste a la educación académica del gobierno de Javier Milei.

El rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti destacó a la masiva concurrencia de personas a la protesta "que da cuenta de la gravedad de la situación" y alertó una vez más por el recorte del presupuesto "que ponen en riesgo el funcionamiento y el normal dictado de clases en el 2024 a algunas casas de estudio". 

Tal como anticipó días atrás este medio, Lazzeretti participó de un plenario en Buenos Aires, donde rectores de varios puntos del país decidieron convocar a una marcha nacional para el próximo 23 de abril. "Queremos poner de manifiesto frente a la sociedad argentina, pedir su respaldo, de que es muy importante garantizar el financiamiento de la educación superior. Convocamos a las comunidades universitarias de todo el país y a la sociedad en general a que nos acompañen en este reclamo. Somos conscientes de la situación de crisis, pero también sabemos que es necesario poder dictar las clases y garantizar la calidad académica", dijo en declaraciones a 0223.

Una masiva protesta convocó a trabajadores, estudiantes y autoridades de la Unmdp frente al Rectorado. Foto: 0223.

Y razonó: "Estamos muy lejos de igualar el poder adquisitivo que teníamos antes, y hay un incremento de costos muy grande que complica el funcionamiento de la universidad. Hay que defender este sistema que construyó la sociedad argentina a lo largo de los últimos 10 años, que garantiza el derecho a la educación de los jóvenes, el libre acceso a la universidad, el no arancelamiento".

Victoria Schadwill, titular del gremio de la Asociación del Personal de la Unmdp (Apu), agradeció el apoyo de los marplatenses, que se iban sumando a la marcha y advirtió que "con el congelamiento que tenemos del presupuesto y salarios, es corto el tiempo que tenemos" para que el Ejecutivo dé marcha atrás con el ajuste presupuestario.

En esa línea, Ivan Vivas, referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), lamentó el "ataque simbólico" del gobierno nacional a la educación pública y sostuvo que "el gobierno no escucha" por lo que solicitó a la ciudadanía a marchar el próximo 23 de abril.

Por último, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), lamentó la "falta de respuestas" por parte del estado nacional y razonó que ante el fuerte recorte presupuestario algunas universidades "corren riesgo en el corto tiempo de no poder pagar la luz o el gas".

"No vamos a aflojar en el reclamo. Yo creo que si el gobierno nacional no entiende el mensaje, esto se convierta en una nueva 125 para ellos", concluyó.

Una masiva protesta convocó a trabajadores, estudiantes y autoridades de la Unmdp frente al Rectorado. Foto: 0223.