Aprueban ordenanza con los requisitos para ampliar la vida útil de vehículos de servicios de transporte

Se fijan tres criterios que buscan garantizar el correcto estado de las unidades. Incluye a remises, taxis, transporte escolar, entre otros.

Si bien se venían otorgando prórrogas a la vida útil, hasta ahora no había requisitos técnicos que debían cumplir las unidades. Foto: 0223.

11 de Abril de 2024 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que en su momento apareció como una excepción durante la pandemia, ahora ya se transformó en algo estable. Es que ante las dificultades económicas, sucesivamente los titulares de servicios de transporte requieren una extensión de la llamada vida útil de las unidades, ante la imposibilidad de renovar los vehículos. En ese marco, este jueves el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para establecer los requisitos técnicos que deberán cumplir para ser beneficiados con la prórroga.

La nueva normativa fue avalada por unanimidad y surge de un proyecto que en marzo presentó el concejal Guillermo Volponi, del Pro. Allí, se establecen los requisitos “esenciales e indispensables” para la concesión de prórroga de vida útil de los vehículos que requieren habilitación para prestar un servicio determinado dentro de General Pueyrredon, una vez vencido el plazo que establece la respectiva norma.

La ordenanza, que ahora deberá ser promulgada por el intendente para entrar en vigencia, establece tres criterios: por un lado, cumplir con la normativa vigente correspondiente al servicio que se preste; en segundo orden, haber aprobado satisfactoriamente la inspección técnica realizada por el inspector actuante de la División Contralor de Transporte del municipio; y, finalmente, poseer Certificado de Verificación Técnica Vehicular (VTV) que establezca que la unidad se encuentra apta para circular, el cual no deberá presentar observaciones.

El argumento central de la iniciativa se debe a que “la situación económica actual, sumada a los dificultades surgidas con motivo de la pandemia por Covid-19, dificulta seriamente a los titulares de vehículos habilitados por el partido de General Pueyrredón en virtud de las diversas ordenanzas que regulan los requisitos que debe cumplir el vehículo según el servicio o destino de uso a cumplir con el cambio de unidad al vencimiento del plazo de vida útil establecidos por cada norma para la vigencia de la correspondiente habilitación”.

Guillermo Volponi, del Pro, autor del proyecto ahora aprobado como ordenanza. Foto: 0223.

En el debate en comisiones, desde La Libertad Avanza habían planteado algunos reparos, si bien apoyaron la propuesta. En concreto, Cecilia Martínez manifestó dudas en cuando a que el certificado de la VTV no tenga observaciones, además de sugerir establecer un límite en la cantidad de prórroga. “Mi mayor temor es que un día estemos frente a una desgracia, me preocupa mucho lo que estamos habilitando últimamente”, expuso.

Según el texto aprobado, la normativa alcanzará al transporte escolar, transporte personas con discapacidad, transporte privado de pasajeros, vehículos destinados al servicio de excursión, unidades habilitadas en escuelas de conducción particular, autos destinados a los servicios de taxi, remises y auto rural, automotores de servicio de autos de alta gama entre otros.