Memorial de Malvinas: "Nos faltan 30 camiones de tierra para avanzar en la construcción"

El titular de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, celebró los avances de la obra y aseguró que nada los detendrá porque tienen "todo en regla", en respuesta a los intentos por frenar la edificación.

La construcción del monumento a los caídos en Malvinas avanza rápidamente en Mar del Plata.

13 de Abril de 2024 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

A poco más de dos meses de haber comenzado con la construcción del Memorial de Malvinas en el sur de la ciudad, desde la Fundación No Me Olvides celebraron los avances producidos hasta el momento. El proyecto, que sufrió trabas en el Concejo Deliberante, y un retraso por falta de donaciones, hoy sigue firme.

"Ya terminamos la cruz principal y estamos en el armado del paredón, cuya parte más alta tiene 1.20 metros y cerca de 0.65 la más chica", describió Julio Aro, a cargo de la entidad que lleva adelante la obra en el barrio Costa Azul.

"Nos queda la mitad del encofrado y la buena noticia es que la semana que viene llega de Klaucol y Sika un material nuevo que es para el revoque, y que vamos a aplicar con una máquina especial", adelantó.

Por su parte, Aro contó que siguen en la búsqueda de donaciones de tierra para el avance de la obra: "Ya llevamos 8 camiones y nos faltan como 30 para poder rellenar la totalidad de la superficie", dijo.

El paredón y la cruz principales ya fueron emplazados.

Hasta el momento, desde la fundación lograron concretar cada etapa con materiales obtenidos mediante las donaciones de particulares, empresas o familiares de excombatientes, cumpliendo así con el espíritu propuesto desde el arranque.

"Una vez que esté lleno, pasaremos la máquina y empezaremos a cerrar. Entonces, ya podremos comenzar a sembrar los árboles", anticipó Aro, quien explicó que venían "un poco parados por la cuestión del clima" y por el tiempo que conlleva conseguir los materiales.

Así esperan que quede la obra finalizada.

Superando trabas

Más allá de los frenos que se dieron en el Concejo Deliberante, cuando algunos ediles y particulares plantearon cuestionamientos al proyecto que finalmente fue aprobado, la Fundación No Me Olvides logró avanzar en la construcción.

Sin embargo, algunas organizaciones y vecinos plantearon críticas en febrero de este año, aduciendo que la obra dañaría el ambiente del lugar y entorpecería el paisaje. "El proyecto memorial que se encuentra en construcción resulta incompatible con los procedimientos y normas de raigambre constitucional, provincial y municipal, que garantizan la protección de esta Reserva por su valor ambiental, turístico y paleontológico", explicaron.

A la par, resaltaron que "en la obra no se tiene en cuenta el cuidado de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud, por el emplazamiento de cemento, ladrillos, encadenados y hormigón, entre otros materiales".

El proyecto final emula al Cementerio de Darwin.

Al respecto, Julio Aro respondió: "Algunos pusieron excusas pero nosotros seguimos porque tenemos lo ético, lo moral y lo legal en regla".