Textiles marplatenses con 30% menos de ventas: hay 20 despidos y temen que la situación empeore

Lo confirmaron fuentes gremiales a 0223. Desde el sector empresarial advierten que no hay despidos masivos pero la situación podría empeorar si se abre la importación. "Algunas grandes marcan analizan si van a comprar la producción de Mar del Plata para el 2025 o la van a comprar afuera", admitieron. 

Textiles, perjudicados con la caída en las ventas: hay despidos y temen que haya más. Foto ilustrativa: 0223.

22 de Abril de 2024 13:13

El brutal ajuste del gobierno de Javier Milei en la economía ya tiene consecuencias en la industria textil a nivel país y Mar del Plata afronta una profunda caída en las ventas, que incluye el triste saldo de empleados fabriles cesanteados o suspendidos. 

Referentes del sector gremial de la actividad textil, confirmaron a 0223 que debido a la crisis y la caída del consumo, ya se registraron alrededor de 20 despidos en Mar del Plata. "Estamos mal en la ciudad pero a nivel nacional, es peor el panorama", admitieron.

El descenso en el consumo ya es una realidad y desde el sector empresarial aclaran que no quieren rescindir del personal. Argumentan que ya se nota un "proceso de ajuste real", que impacta con un desplome en las ventas, ni siquiera ayudado por el significativo empujón turístico positivo de Semana Santa.

"Después de los 4 primeros meses (de cambio de gobierno), nosotros estimamos un valor del 30% en la caída de las ventas. ¿Qué ocurre con eso? Hay gente que puede aguantar esto sin despedir gente y hay empresas que no. No hay despidos masivos. Lo primero que se inició con este proceso de caída de la demanda fue, en algunos casos, el de suspensiones, reducción horaria y fines de semana que no se trabaja más", expresó Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.

Textiles, perjudicados con la caída en las ventas: hay despidos y temen que haya más. Foto ilustrativa: 0223.

En declaraciones a 0223, el empresario aseguró que "hay algunas bajas" pero alertó que la situación podría empeorar. "Hay una proyección para los próximos meses que si esto continúa así, hay gente que va a tener que despedir. Un 30% de caída de la demanda permanente significa menos empleo. Ese es un proceso absolutamente lógico. Así que no hay despidos masivos, pero sí hay gente que está sacando gente y hay también otras empresas que están programando reducir su planta personal. ¿Cuándo? Dependerá de la espalda de cada uno, porque los empresarios no queremos despedir y no nos conviene tampoco. Así que sí, está sucediendo y va a suceder con mayor intensidad en los próximos días o meses", lamentó Fasano.

Y agregó un dato que alarma al sector textil, que es la apertura de las importaciones, como sucedió en los 90´ y que generó un desplome en toda la industria nacional. "Las grandes marcas están mandando gente afuera para comprar la producción del año siguiente. Así se trabaja con esa anticipación. Y es razonable si se los dejan traer. Están analizando si van a comprar la producción de Mar del Plata para el 2025 o la van a comprar afuera. Si ahora hay un 30% menos de ventas en nuestra industria, con una apertura al exterior, ese número va a aumentar", concluyó Fasano.