"Asesino silencioso": se realizó la campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

El director de Defensa Civil de Mar del Plata mantuvo diálogo con 0223 sobre la jornada a la que asistieron alrededor de 800 estudiantes. Conocé cómo prevenir la intoxicación.

Se dispusieron colectivos para traer a chicos de las escuelas más alejadas. Foto: 0223.

25 de Abril de 2024 12:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia de unidades de rescate, bomberos voluntarios y profesionales de la Cruz Roja, entre otros, se realizó una nueva jornada de Prevención de Intoxicación de Monóxido de Carbono. El director de Defensa Civil Alfredo Rodríguez confirmó a 0223 que la misma alcanzó a cerca de 800 alumnos. 

La campaña se realiza todos los años, particularmente en vísperas de otoño cuando la mayoría de los vecinos encienden sus dispositivos para enfrentar “la crueldad” del frío marplatense. Es así que por medio de un llamado al 103, los directivos del colegio pueden pedir asesoramiento sobre la prevención de monóxido de carbono y este jueves 25 de abril se llevó a cabo una campaña masiva en inmediaciones de la Municipalidad.

Durante la jornada, Camuzzi brindó una obra de teatro enfocada para chicos de cuarto, quinto y sexto grado en la que actores hicieron una puesta en escena y le enseñan a los chicos cómo prevenir en su casa. “Ellos son los mejores replicadores, se convierten en héroes anónimos porque transmiten este mensaje en sus casa y así “evitamos un montón de accidentes”, dijo Rodríguez.

Ahora bien, es importante detallar que la intoxicación por monóxido suele ser confundida con otros malestares, ya que los síntomas pueden ser náuseas, dolor de cabeza, ahogo, calor excesivo en el cuello, entre otros.

Por lo tanto, el director de Defensa Civil anunció una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Estas son: dejar alguna ventana abierta, corroborar que la llama del fuego sea azul, realizar el mantenimiento de los dispositivos con gasistas matriculados, y comunicarse con el 107 o 103 frente a cualquier duda.

Finalmente, se debe tener en cuenta la importancia de estos accidentes ya que “hubo varias muertes en Mar del Plata”. El director hizo mención sobre el caso de “las tres chicas universitarias que murieron en Mar del Plata en agosto de 2001; esas chicas fueron intoxicadas por un calefón que andaba mal”. Y finalizó: "Hay que tener conciencia, por algo le dicen el asesino silencioso”.