Renunció un juez de la Suprema Corte y obliga a Kicillof a lograr acuerdos para nuevos nombramientos

Luis Genoud anunció que dejará el cargo el 1 de junio y el máximo tribunal judicial bonaerense se queda con solo tres de sus siete integrantes. El gobierno debe llegar a un entendimiento con sectores de la oposición para cubrir las vacantes.

Hilda Kogan, Daniel Soria, Sergio Torres y Luis Genoud, los actuales jueces de la Suprema Corte.

5 de Abril de 2024 09:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez de la Suprema Corte bonaerense Luis Esteban Genoud presentó su renuncia al cargo y precipitó una encrucijada, ya que el tribunal tendrá más vacantes que integrantes y deberá recurrir a conjueces para poder emitir fallos.

Genoud anunció que dejará el cargo a partir del 1 de junio próximo, con lo que el máximo tribunal provincial quedará con sólo tres de los siete jueces titulares, no pudiendo conformar una mayoría de cuatro votos, necesaria para emitir fallos. Por ello, la Suprema Corte deberá convocar a la presidenta del Tribunal de Casación Penal, Florencia Budiño, para poder firmar sentencias porque solo habrá tres jueces activos.

Los tres jueces que permanecerán en funciones desde junio serán Sergio Torres, Daniel Soria e Hilda Kogan, quienes tras el acuerdo del jueves expresaron "su reconocimiento al estimado colega, por su destacada trayectoria en el Tribunal".

Torres es el último juez nombrado en la Suprema Corte, cuando el Senado aprobó su pliego en abril de 2019 durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La sangría comenzó poco después de la asunción de Axel Kicillof, cuando en enero de 2020 falleció Héctor Negri. En tanto, en abril de 2021 también murió Eduardo De Lazzari. La última vacante se generó en agosto de ese año, con la renuncia de Eduardo Pettigiani.

El proceso de designación de jueces de la Corte bonaerense es similar al del máximo tribunal federal: a propuesta del gobernador y con acuerdo del Senado provincial. El año pasado ya había crecido los rumores sobre posibles entendimientos entre el gobierno y sectores del radicalismo para avanzar en la cobertura de las tres vacantes existentes en ese entonces, cuestión que quedó en el olvido en medio del proceso electoral.

Un marplatense está llamado a cumplir un rol clave para los entendimientos necesarios para la elevación de los pliegos para cubrir las nuevas vacantes: se trata del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena. Conocedores de la dinámica de la política bonaerense también agregan el nombre de un segundo marplatense como protagonista, el del senador nacional Maximiliano Abad, a su vez presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires.