Postergan un mes la licitación de las playas públicas equipadas
Se iba a realizar la próxima semana, pero ahora pasó para mediados de agosto. El Emturyc explicó que se debe a una cuestión técnica por la migración del sistema informático. Qué son las "playas públicas equipadas".
Por Redacción 0223
PARA 0223
Habrá que esperar poco más de un mes más para conocer si el proyecto de playas públicas equipadas finalmente tiene aceptación en el sector privado, dado que el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) postergó para agosto la apertura de sobres de la licitación para concesionar cinco Unidades Turísticas Fiscales (UTF), en el marco del plan para implementar las playas públicas equipadas.
Luego que en marzo solo hubiera una oferta para la Playa del Museo (ubicada frente al Museo MA), el ente había convocado a una segunda licitación para las restantes 5 UTF para el 1 y 2 de julio, aunque ahora se conoció que suspendió la convocatoria y lanzó una nuevo para el 20 y 21 de agosto.
De acuerdo a la Resolución 288/24, el 20 de agosto será la apertura de sobres de las correspondientes a la UTF Las Delicias, Beltrán Norte y Beltrán Sur, mientras que al día siguiente será el turno de Playa Estrada y Playa Constitución.
En el acto administrativo, el Emturyc explicó que la suspendió se debe a la reciente migración de sistema informático que llevó adelante la Municipalidad, lo que generó la imposibilidad de acceder a los pliegos a potenciales oferentes. “Dicha circunstancia afecta en forma directa la posibilidad de los interesados en acceder a toda la información necesaria para cumplir con la elaboración de sus propuestas en tiempo y forma”, recalcó.
Así entonces, la decisión se tomó para “asegurar que la convocatoria asegure la mayor cantidad de participantes y que efectivamente se desarrolle el proceso licitatorio en un marco de paridad y transparencia entre los interesados”.
Las denominadas Playas Públicas Equipadas son un nuevo concepto con el cual se piensa la gestión privada del espacio de arena para el sector norte, donde prácticamente no hay concesiones y donde se piensa implementar una lógica distinta a los balnearios que se conocen en otras zonas de la ciudad, caracterizados por ser espacios restringidos a los clientes y con carpas.
Precisamente, estas playas no tienen una zona de concesión privada, sino que son de acceso público, sin barreras que la delimiten del resto del sector de arena. De la mano también quedarán afuera las clásicas carpas fijas que ocupan gran parte de la arena y el concesionario sólo podrá ofrecer el alquiler de sombrillas. Además, serán móviles y a demanda: el cliente la contratará y un empleado la instalará en el espacio requerido, conviviendo con el resto de los bañistas. A su vez, contarán con un módulo gastronómico, donde habrá acceso libre y gratuito a baños públicos, se podrá alquilar lockers.
Uno de los puntos que abrió polémica durante el tratamiento de los Pliegos de Bases y Condiciones fue la aprobación de las actividades nocturnas, donde se especula que la intención del gobierno es habilitar eventos como fiestas, si bien eso quedará librado a un proceso posterior.
La concesión será por espacio de diez años, con una posibilidad de prórroga por otra temporada, en tanto que las seis UTF tienen como canon un pago anual de 1,5 millones, otro aspecto señalado desde la oposición. Ese monto igualmente se ajustará mediante el Índice de Precios al Consumidor del Indec tomando como base marzo 2022, que es cuando se elaboró el pliego.
Leé también
Temas
Lo más
leído