Licitan las playas públicas equipadas: ¿De qué se trata el nuevo modelo que propone el gobierno?

Serán de acceso público y gratuito, y se podrán contratar servicios gastronómicos y sombrillas móviles. Nacen bajo el concepto de accesibilidad. Los concesionarios deberán ofrecer wifi gratis. La nocturnidad, en el centro del debate.

Las playas serán de accesibo público y gratuito: los bañistas convivirán con los clientes del lugar. Foto de archivo 0223.

5 de Marzo de 2024 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si todo marcha según los planes del gobierno, el modelo tradicional de balneario privado que impera en Mar del Plata tendrá su antítesis: las playas públicas equipadas. Es el esquema que desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) vienen bocetando desde el comienzo de su gestión y que este martes tendrá un desafío de fuego, con el inicio de un paquete de seis licitaciones para concesionarlas por diez años.

¿De qué se diferencian las playas públicas equipadas de los balnearios integrales? La distinción central es que el nuevo modelo no tiene una zona de playa de concesión privada, sino que es de acceso público, sin barreras que la delimiten del resto de la playa. De la mano, también quedarán afuera las clásicas carpas fijas que ocupan gran parte de la arena y el concesionario sólo podrá ofrecer el alquiler de sombrillas. Además, serán móviles y a demanda: el cliente la contratará y un empleado la instalará en el espacio requerido, conviviendo con el resto de los bañistas. A su vez, contarán con un módulo gastronómico, donde habrá acceso libre y gratuito a baños públicos, se podrá alquilar lockers .   

El proceso no está libre de polémicas, ya que en un momento del debate en las comisiones del Concejo Deliberante, a propuesta de la oposición y con acuerdo del oficialismo, se había introducido una cláusula por la cual quedaban prohibidas las actividades nocturnas. Dicha cláusula fue eliminada en la redacción final, donde el propio Juntos por el Cambio clarificó que está dentro sus planes habilitar eventos nocturnos, donde el pliego deja la puerta abierta a que se realicen fiestas al estilo de las que caracterizan al verano en los barrios del sur.

Las playas públicas equipadas se alejan del esquema clásico de balneario integral y no habrá carpas fijas: solo se podrán alquilar sombrillas móviles.

La zona costera norte de Mar del Plata es el sitio elegido para el bautismo de esta experiencia, un sector donde se encuentran pocas concesiones privadas. Para avanzar con este proyecto, el año pasado el Concejo Deliberante creó cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y además habilitó un llamado a licitación en una sexta ya existente.

1. UTF Playa del Museo: entre Avenida Constitución y Florisbelo Acosta.

2. UTF Playa Constitución: entre Avenida Constitución y Lijo López.

3. UTF Playa Estrada (ya existía como UTF): entre Aguirre y Anchorena.

3. UTF Beltrán Sur: entre José Antonio Álvarez Condarco y Anchorena.

4. UTF Playa Beltrán Norte: entre calle Álvarez Condarco y Calle 143.

5. UTF Playa Las Delicias: entre Santa Margarita y Groeber

Un nuevo concepto

En el pliego bajo el cual se realizarán las licitaciones se advierte la idea de un nuevo concepto sobre la idea de Playa Pública Equipada, entendida como una “extensión de costa de fácil acceso, que presente una superficie de playa de libre uso”, donde se “deberá conferir un mayor aprovechamiento del espacio, a través de mejoras de accesibilidad y la prestación de servicios, sin perder el carácter de espacio público”.

La concesión será por espacio de diez años, con una posibilidad de prórroga por otra temporada, en tanto que las seis UTF tienen como canon un pago anual de 1,5 millones, otro aspecto señalado desde la oposición. Ese monto igualmente se ajustará mediante el Índice de Precios al Consumidor del Indec tomando como base marzo 2022, que es cuando se elaboró el pliego.

A su vez, el gobierno busca promover un funcionamiento durante todo el año, más allá del verano, por lo cual “serán valoradas favorablemente aquellas propuestas que se ajusten a políticas turísticas de desestacionalización y diversificación de la oferta, promoviendo el uso anual del sector”. En ese contexto, en temporada alta se deberán prestar todos los servicios, mientras que en el resto del año el concesionario deberá mantener abiertos los sanitarios durante los fines de semana.

Aquí es donde entra en juego el debate sobre la nocturnidad. Uno de las cláusulas considera que “se podrán incorporar actividades no previstas en el presente pliego que sean complementarias de las actividades y que se constituyan en un aporte al proyecto integral. Las mismas deberán estar encuadradas en la normativa vigente para el rubro propuesto y será el municipio quien determine la viabilidad de su aceptación o no”. Ello es traducido por concejales opositores como una vía libre para la realización de eventos de todo tipo, incluidas las fiestas electrónicas.

Las ganancias del concesionario provendrán de la explotación del módulo gastronómico (que podrá funcionar de noche), del alquiler de las hasta 50 sombrillas habilitadas con hasta 3 sillas o reposeras por cada una, de lockers, de la explotación de publicidad y de la venta ambulante, que está bajo su responsabilidad con personal identificado.

¿Se vienen las fiestas masivas en las playas del norte? El pliego deja abierta la posibilidad.

Sustentabilidad y accesibilidad

En las playas públicas equipadas se fijan condiciones para promover prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por caso, se establece que se deberá agregar tecnología de última generación a las estructuras tradicionales, que permitan certificar la adscripción de la unidad a la sustentabilidad de los sistemas constructivos, la recuperación ambiental y el mantenimiento de estándares de calidad afín a la normativa de aplicación. Esto se debería ver reflejado en el manejo de residuos, el tratamiento de aguas y el manejo sustentable de las energías.

En cuanto a la accesibilidad, se suprimen las barreras urbano/ edilicias e informativo/comunicaciones, donde se deberá garantizar el acceso, circulación y uso autónomo y funcionalmente seguro para todas las personas, considerando en particular a las personas con discapacidad.

Las unidades tendrán que contar con circuitos internos accesibles, rampas urbanas destinadas a facilitar el acceso de peatones y aquellos con movilidad y/o comunicación reducida, senderos y vías circulatorias internas, rampas, y en donde haya dos o más plantas deberán contar con ascensos, sanitarios accesibles.

Una de las grandes novedades es que cada playa tendrá la obligación de contar con una silla anfibia de uso gratuito, un elemento indispensable para que personas con discapacidad motriz puedan ingresar al mar.

Otro punto clave en cuanto a la accesibilidad desde otro punto de vista: todos los concesionarios deberán garantizar el servicio de Wifi público y gratuito en toda la UTF a su cargo.

Accesibilidad: los concesionarios deberán ofrecer el uso gratuito de una silla anfibia.